Educación Emprendedores Nacional Universidades

La educación en negocios, un reto para las nuevas generaciones

  • septiembre 4, 2023
  • 3 min read
La educación en negocios, un reto para las nuevas generaciones
/COMUNICAE/

Los jóvenes necesitan oportunidades para desarrollar habilidades empresariales reales y adaptarse a entornos cambiantes: Tecmilenio

Uno de los principales retos que enfrentan las nuevas generaciones, es el acceso a una educación de calidad en el tema de negocios. Si bien existen universidades y escuelas de negocios en México, no todos los jóvenes tienen la oportunidad de acceder a ellas debido a barreras económicas o geográficas.

Otro punto importante es la desigualdad entre la teoría y la práctica. Muchas veces, los programas educativos se centran demasiado en la teoría y descuidan la aplicación práctica de los conceptos. Los jóvenes necesitan oportunidades para desarrollar habilidades empresariales reales, como la capacidad de tomar decisiones, liderar equipos y adaptarse a entornos cambiantes. Esto requiere un enfoque más práctico en la educación, que incluya proyectos empresariales y casos de estudio reales, por mencionar algunos.

Los negocios ahora operan a nivel global. Las empresas deben competir y colaborar en una escala internacional, lo que requiere una comprensión profunda de las dinámicas globales y habilidades interculturales. Además, las nuevas generaciones deben mantenerse al día con las últimas innovaciones para ser competitivas en un mercado laboral impulsado por la tecnología, lo que hace que la gestión de empresas modernas sea cada vez más compleja. Se requiere una comprensión sólida de estrategia, finanzas, operaciones, marketing, gestión de recursos humanos y más para tener éxito.

El reto educativo, radica en preparar a las nuevas generaciones para enfrentar desafíos, tales como: ética empresarial, pensamiento estratégico, liderazgo colaborativo, etc.  Las instituciones educativas y las empresas deben colaborar para diseñar programas que combinen teoría y práctica, fomenten el aprendizaje continuo y desarrollen habilidades humanas tan esenciales como las técnicas.

Por ello, Tecmilenio ha desarrollado un nivel de educación superior con una duración de dos años, llamado Profesional Asociado, el cual permite a sus egresados obtener un título y cédula profesional, siendo la carrera de Profesional Asociado en Administración de Negocios una de las más solicitadas.

Estas carreras cortas son cocreadas con empresas, es decir, se crearon planes de estudio totalmente apegados a las exigencias del mercado laboral, lo cual da como resultado que las y los estudiantes obtengan herramientas prácticas apegadas a la realidad y con ello logren obtener mejores puestos en las empresas que se encuentran o que aspiran a trabajar.

«Los profesionales del mundo de los negocios han cambiado radicalmente en los últimos cinco años, influyendo de manera importante en las ofertas académicas de las universidades, enfocándose en aquellas que generen un mayor índice de empleabilidad entre sus egresados, ya que las generaciones actuales combinan su vida escolar con la laboral y es muy importante crear perfiles especializados mediante carreras cortas», aseguró el Dr. Luis Gutiérrez, vicerrector académico de Tecmilenio.

La carrera corta en Administración de Negocios está disponible en formato autodirigido, para que se pueda acceder desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora, mientras se cuente con un dispositivo electrónico y una conexión a la red. También posee un acompañamiento cercano por parte de coaches altamente calificados que darán seguimiento a temas académicos, de vivencia estudiantil y éxito profesional. 

Fuente Comunicae