ESTADOS Portada

Se forma tormenta tropical ‘Beatriz’; alertan por lluvias fuertes y granizo en el país

  • junio 29, 2023
  • 2 min read
Se forma tormenta tropical ‘Beatriz’; alertan por lluvias fuertes y granizo en el país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este jueves que la depresión tropical 2-E ha escalado a la categoría de tormenta tropical ‘Beatriz’, amenazando con generar fuertes lluvias con la posible caída de granizo y descargas eléctricas en varias regiones de México.

A través de un comunicado, el SMN explicó que ‘Beatriz‘ se ubica actualmente a 170 km al sur-suroeste de Punta Maldonado y a 220 km al sur-sureste de Acapulco, ambas localidades en Guerrero. La tormenta se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 19 km/h, generando rachas de viento de hasta 85 km/h.

En un esfuerzo por mitigar posibles daños, se ha designado una zona de vigilancia desde Playa Pérula hasta Cabo Corrientes en Jalisco por posibles efectos de huracán. Asimismo, se ha establecido una zona de prevención desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Plaza Pérula.

Además ‘Beatriz’ traerá lluvias intensas hasta torrenciales en áreas de Oaxaca y Guerrero. Asimismo, Jalisco, Colima, Michoacán, Chiapas y Veracruz se preparan para recibir lluvias puntuales intensas. El Estado de México y Tabasco podrían enfrentar lluvias puntuales muy fuertes, mientras que en Morelos y Puebla se esperan lluvias puntuales fuertes.

Se espera también que la tormenta tropical ‘Beatriz’ genere vientos con rachas de hasta 80 km/h y provoque un oleaje de hasta 4 metros en las costas de Oaxaca y Guerrero.

Debido a las lluvias intensas con posibles descargas eléctricas y caída de granizo, Protección Civil insta a los habitantes de los estados afectados a extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades.

Es de destacar que según las proyecciones del SMN, Beatriz podría evolucionar a un huracán de categoría 1 este viernes por la tarde, cuando se sitúe a 85 km al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 105 km al oeste-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero. No obstante, se espera que regrese a su estatus de tormenta tropical el 1 de julio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *