Nacional Portada

SCJN invalida segunda parte del “Plan B” electoral

  • junio 22, 2023
  • 2 min read
SCJN invalida segunda parte del “Plan B” electoral

Con 9 votos a favor y dos en contra, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidaron la segunda parte del llamado “Plan B” de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El proyecto del ministro Javier Laynez Potisek se discutió este jueves en el Pleno, donde se planteó que para su aprobación el Congreso de la Unión incurrió en una serie de violaciones del proceso legislativo.

Esta segunda parte del “Plan B” electoral pretendía, entre otras cosas, reducir la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE), así como los salarios de los consejeros electorales y establecer nuevas reglas en el gasto de recursos de los partidos políticos.

En este sentido se incluían modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federal y la creación de la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Los ministros que votaron a favor del proyecto fueron: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara, Luis María Aguilar, Jorge Pardo Rebolledo, Arturo Zaldívar, Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez, Alberto Pérez Dayán y Norma Piña Hernández.

Con la validación del proyecto del ministro Laynez, quedan sepultadas por completo las modificaciones en materia electoral propuestas por el presidente López Obrador.

Esto se da después de que, en su conferencia matutina, el mandatario calificara como una “intromisión” del máximo tribunal en el trabajo legislativo.

“Considero que es una invasión, una intromisión al Poder Legislativo, le van a corregir la plana”, sostuvo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *