Tendencia

¿Qué es el CRM?, ventajas y desventajas para el negocio

  • septiembre 5, 2023
  • 4 min read
  • Con el CRM los ingresos por vendedor incrementan 41% – Martech.
  • Por cada dólar invertido en el CRM el ROI es de $8.71 dólares – Martech.
  • La relación de tiempo y ventas de los clientes se optimiza 49% en un año – DataCRM.

El CRM (Customer Relationship Management) es una plataforma digital que almacena y ordena toda la información detallada de cada uno de los clientes, actuales y potenciales, de una empresa, con la que pueden implementar estrategias que permitan aumentar su tasa de conversión.

DataCRM, empresa de software CRM reconocida a nivel LATAM, recomienda a las organizaciones, que cuentan con una base de más de 50 prospectos (posibles clientes), utilizar esta herramienta que ayuda a segmentar a los clientes, además de automatizar diversas tareas con la finalidad de optimizar tiempo y dirigirlo hacia el cumplimiento de metas.

“Con estos sistemas podemos dirigirnos hacia los clientes de forma personalizada y resolver sus necesidades. A través de WhatsApp podemos enviar mensajes masivos, obtener datos en tiempo real de la gestión realizada por el equipo, con un proceso más eficaz con el que se puedan revisar respuestas e informes inmediatos”, indicó Vanessa Ramírez, CMO de DataCRM.

Pero, ¿cómo saber si es necesario un CRM para la empresa o si vale la pena invertir en él?, DataCRM, comparte una serie de beneficios e inconvenientes que pueden ayudar a tomar una mejor decisión sobre su incorporación al negocio.

Ventajas de un CRM

  • Visión de 360 grados del mercado – para entender desde dónde llega el cliente, identificar su necesidad, ofrecerle una propuesta de valor que pueda concretarse y, posterior a ello, dar seguimiento a todas las solicitudes postventa. En un solo lugar pueden revisarse todos los datos del cliente.
  • Ahorra tiempo y dinero – delegar actividades manuales para automatizarlas, como investigar al cliente para conocer patrones comunes de compra, detectar qué producto está adaptado a cada cliente y actualizar el estado de su pedido.
  • Elimina fronteras de comunicación en la empresa – los CRM son compatibles con todos los dispositivos y mantienen toda la información en la nube y al alcance de todos, fomentando la comunicación multicanal, minimizando errores.
  • Movilidad e inmediatez – acceso inmediato desde cualquier dispositivo móvil para consultar la información de los clientes y responder sus inquietudes día con día.
  • Mejora la relación con los clientes – 90% de los consumidores americanos toma en cuenta el sentirse valorado por la marca como un factor clave para hacer negocios con la empresa.
  • Uso de Inteligencia Artificial – sincroniza los datos de otras aplicaciones y centraliza todo en un solo lugar. Procesar datos permite predecir el negocio, identificar tendencias de compra, saber qué producto se vende mejor en cierta temporada, cuántos intentos son necesarios para conseguir la venta y aumento en el volumen de las mismas.

Desventajas del CRM

  • Resistencia de los empleados – aunque a largo plazo traiga beneficios, a corto plazo puede representar un proceso de adaptación y aprendizaje difícil para algunos empleados.
  • Precios elevados – existen CRM sin costo; sin embargo, algunos programas más completos exigen una membresía mensual. Existe la posibilidad de experimentar antes de adquirirlo.
  • Humanización de la marca – en ocasiones las empresas olvidan el contacto directo con el cliente; hay que aprovechar las cualidades del CRM para que el mensaje llegue de forma directa al cliente, siendo más claro y eficaz.
  • Vulnerabilidad de un software – los CRMs almacenan datos en la nube, es decir, en servidores como Amazon Web Services, IBM Cloud o Google, es más seguro que tenerlo de forma loca.

Un estudio realizado por Martech confirma que las soluciones de CRM pueden incrementar los ingresos por vendedor hasta 41% y las ventas 29%. Estima que por cada dólar invertido, el retorno de inversión (ROI) es de $8.71 dólares de ganancia.

Por su parte, DataCRM confirmó que la relación de tiempo y ventas de los clientes puede optimizarse hasta 49% en un año.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *