CDMX Portada

Presentan Batallón de Atención de Emergencias; Arkadas será parte del grupo

  • junio 21, 2023
  • 2 min read
Presentan Batallón de Atención de Emergencias; Arkadas será parte del grupo

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó este miércoles el Batallón de Atención de Emergencias, integrado por 597 elementos de la dependencia y en el cual se planeó la incorporación de Arkadas, canino donado por Turquía.

Durante la celebración del 57 Aniversario del Plan DN-III-E, en Campo Militar Marte, ubicado en Paseo de la Reforma, se dio a conocer que el Batallón se creó con el objetivo de concentrar gente de diferentes especialidades para atender cualquier emergencia que se presente en el territorio nacional, en un solo organismo.

El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, nombró comandante al coronel de Zapadores, Jorge Sánchez Gutiérrez, quien detalló que este nuevo grupo a su cargo contará con diversas compañías de rescate, como de alta montaña, multipropósito, de recate acuático y de maquinaria pesada.

“Tenemos una compañía de rescate de alta montaña, una compañía multipropósito que tiene personal capacitado para emergencias QBR y uno para rescate acuático; así como una compañía de maquinaria pesada, la cual nos ayuda para remover todo tipo de escombros”, dio a conocer el coronel Sánchez Gutiérrez.

Del total de elementos, 30 son mujeres, que participarán en todas las especialidades de rescate que integran este nuevo grupo. Además, se contará con una Compañía de Plana Mayor y Servicios, integrado por el Centro de Alimentación, Sanidad y Transmisiones.

Por su parte, el policía militar, Juan Carlos Villeda Márquez, dio a conocer que comenzará el adiestramiento de Arkadas, el pastor alemán sustituto de Proteo, que murió durante los trabajos de rescate tras el terremoto de Turquía.

Villeda Márquez informó que el canino se encuentra en una etapa de entrenamiento, con el que se trabaja el control y la socialización.

El nuevo grupo tendrá su cuartel en las instalaciones del Campo Militar 37-D, ubicado en Santa Lucía, Estado de México, el cual se desplazará a cualquier punto del país, con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *