Economía Portada

Pemex supera a la anterior administración en construcción de ductos

  • septiembre 1, 2023
  • 2 min read

En lo que va del sexenio, Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha construido 124% más ductos que en toda la administración anterior, lo que se traduce en 81 contra 39, informó Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera.

De esta forma, Pemex alcanzó 939 kilómetros de ductos a julio de este año, contra 418 kilómetros del sexenio pasado.

“Más los que nos faltan de aquí a que termine la administración”, añadió, al abordar sobre el tema de infraestructura en que la empresa ha venido trabajando.

En lo que respecta a plataformas marinas, dio a conocer que, comparado con la administración pasada, en la cual se construyeron 24 de estas estructuras, durante la actual se han construido 26 y han logrado reducir el tamaño de las estructuras marinas, sin perder seguridad, para que la producción se de más rápido. Esto ahorra costos y tiempo. “Construir una plataforma tipo octápodo, de 5 mil toneladas de acero, se lleva un tiempo de 18 meses.

Las estructuras ligeras que estamos construyendo ahora, son de 12 meses, detalló Romero Oropeza. Y agregó que en PEMEX están haciendo estructuras mínimas relocalizables cuyo tiempo de construcción es de entre 5 y 7 meses, y pesan una quinta parte de las estructuras grandes, además de tener la ventaja de que se usan y se pueden mover a otro lado, son reutilizables.

Para este año, PEMEX destina 91.6% de su presupuesto total a actividades de exploración y producción. Se trata de 404 mil millones de pesos que de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) van a la filial Pemex Exploración producción (PEP).

El director general agregó que recibieron 85 equipos de perforación y actualmente ya cuentan con 122, el cual se está incrementando ya que la empresa tiene fuertes metas de acelerar la construcción de nuevos pozos para incrementar la producción en el corto plazo.

“Estamos incrementando el número de equipos porque también descuidaron a PEMEX en cuanto a los equipos, los vendieron, los dejaron que se echaran a perder, con la finalidad de que PEMEX ya no hiciera esta actividad, sino que la hicieran privados”, destacó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *