Economía Portada

Pemex hila 8 meses con avance en producción y toca su mejor nivel desde 2018

  • mayo 29, 2023
  • 3 min read
Pemex hila 8 meses con avance en producción y toca su mejor nivel desde 2018

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que en el pasado mes de abril, la producción de crudo registró un crecimiento de 7.8% anual, al sumar un millón 844 mil barriles por día, con lo cual anotó su mayor nivel desde febrero de 2018.

De acuerdo con cifras de la empresa, el registro del cuarto mes equivale a 137 mil barriles de hidrocarburos líquidos más que el millón 747 mil que se lograron en el mismo mes del 2022, además de ligar su octavo mes de avances consecutivos en producción.

Al respecto, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, indicó que el crecimiento registrado durante el año es resultado de las labores que se han realizado como parte de la aceleración temprana de pozos.

“Esto es resultado de las prácticas de excelencia operativa que hemos implementado en la extracción de hidrocarburos y que nos ha permitido consolidar la mejora en el perfil de producción”, aseveró el directivo.

Las estadísticas de la empresa refieren que en el acumulado anual, es decir, de enero a abril de este año, la producción de PEMEX alcanzó una producción promedio de un millón 861 mil barriles por día, esta cantidad significa 168 mil barriles diarios más o 10% superior a lo producido en el mismo periodo de 2022.

Las cifras reportadas en abril destacan que en lo que va del año la producción de hidrocarburos líquidos se consolidó por encima de la barrera del millón 800 mil barriles diarios.

Cabe señalar que fue a partir del primer mes del 2023, que la petrolera mexicana logró superar la barrera del millón 800 mil barriles por día y de acuerdo con su reporte trimestral, esto es resultado de la entrada a producción de importantes pozos productores pertenecientes a los nuevos campos petroleros, principalmente de Quesqui y Tupilco.

En este sentido, los nuevos campos de PEMEX han permitido compensar la declinación de producción de los campos maduros, así como mantener la tendencia de crecimiento, y en lo que va del año, su aportación a la producción total de hidrocarburos líquidos es de 529 mil barriles diarios, esto es cerca de un 30% del total de la producción total diaria.

En el cuarto mes del año, la producción de PEMEX junto con la de sus socios privados alcanzó los dos millones 82 mil barriles diarios, esto es 8.32% más si se le compara con el mismo mes de 2022.

La empresa indicó que en lo que va del año ha sumado más pozos a su producción, además de que algunos están en la fase final de perforación y otros más ya están produciendo, con lo cual se garantiza la tendencia de crecimiento de la producción en lo que resta del año y hasta 2024 para lograr sus metas sexenales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *