Política Portada

Necesario garantizar el acceso a una vida plena a todas las personas con discapacidad: Ana Bernal

  • junio 11, 2023
  • 2 min read
Necesario garantizar el acceso a una vida plena a todas las personas con discapacidad: Ana Bernal

“Necesario garantizar el acceso a una vida plena a todas las personas con discapacidad en México. A fin de lograrlo, se requiere incluir en la ley a los perros de apoyo emocional, para que puedan acceder a espacios públicos, comercios privados, instituciones y áreas de recreación, ya que actualmente los lugares donde se les permite estar es limitado”, lamentó la diputada Ana Laura Bernal Camarena.

La congresista sonorense explicó que el confinamiento que se dio por la pandemia por la Covid-19, derivó en gran parte de la población en episodios severos de depresión, ansiedad o psicosis; ante ello, diversos estudios concluyeron que existe un efecto terapéutico positivo con los perros de compañía; no obstante, la gente en ocasiones no puede acceder con ellos a diversas áreas.

Ante este panorama, la integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) propuso reformar la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de incluir a los perros de asistencia, a fin de asegurar el acceso de estos caninos en todo lugar, ya que éstos son de apoyo vital para muchas personas.

Abundó que actualmente el marco legal sólo contempla a los perros guía y a los animales de servicio como acompañantes válidos, dejando fuera a los caninos de terapia, de instalación y de apoyo emocional, los cuales generalmente brindan apoyo emocional a una persona con una condición de trastorno emocional, pero no tienen los mismos derechos de acceso público que uno de asistencia.

“Es por ello que reconocer a este tipo de perros de asistencia en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad asegurará el acceso de todo canino que sea de apoyo vital en cualquier lugar”, concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *