Nacional Portada

Monreal apremia por reformas al Poder Judicial, electoral y fiscal; son necesarias, afirma

  • junio 23, 2023
  • 3 min read
Monreal apremia por reformas al Poder Judicial, electoral y fiscal; son necesarias, afirma

Ricardo Monreal, aspirante a la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación, dijo que se requieren tres reformas ante las nuevas necesidades del país: en materia electoral, al Poder Judicial y una fiscal.

Explicó que la electoral debe hacerse desde la Constitución, además, “de ser consensada y ampliamente discutida”, porque sí es importante actualizarla para que ese sistema cambie.

Agregó que la otra reforma es al Poder Judicial, la cual debe incluir la impartición y la procuración de justicia, así como el nombramiento de jueces, idea que comparte con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una asamblea informativa en Zacatecas, como parte de sus actividades como aspirante a la Coordinación de la Defensa de la cuarta Transformación, Monreal dijo que la reforma fiscal, es fundamental y debe aprobarse en los próximos años.

“El presidente decidió no hacerlo, no aumentar impuestos, no crear nuevos, pero ahora, después de cinco años se antoja indispensable una reforma fiscal”.

En ese sentido, reconoció que López Obrador ha implementado políticas públicas exitosas como la del bienestar, la separación del poder económico del político, la no condonación de impuestos, la supresión del fuero, la democracia directa, así como la revocación de mandato, mismas que se aprobaron por unanimidad en el Congreso de la Unión.

Lo que yo planteó, explicó, es no “continuismo” sino continuidad con cambio, que lo que pueda no estar funcionando, mejorarlo, reforzarlo, enriquecerlo, pero “yo continuaría el mismo proyecto que el presidente ha implementado desde hace cinco años”.

Por otro lado, el doctor insistió en que la seguridad es uno de los grandes problemas que se debe atender, que no se pude soslayar ni ocultar. Por ello, dijo que es necesaria la unidad, para enfrentar “este cáncer que está carcomiendo la sociedad” y que genera un gran problema de temor.

Una de las prioridades es recuperar completamente la paz, yo se cómo hacerlo, ya lo hice en Zacateca, la nación es mucho más grande, pero se pueden hacerlo y creo que la única manera, es que todos estamos juntos en lo fundamental.

Monreal comentó que es necesaria la reconciliación, porque no se puede vivir permanentemente en la confrontación y se debe tomar en cuenta la diversidad de ideas, que no todos piensan lo mismo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *