CDMX

Inaugura Martí BAtres Pilares ‘ Jaime Avilés’ en homenaje a la trayectoria y lucha del periodista mexicano

  • junio 25, 2023
  • 4 min read
Inaugura Martí BAtres Pilares ‘ Jaime Avilés’ en homenaje a la trayectoria y lucha del periodista mexicano

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, inauguró este domingo el Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) “Jaime Avilés”, ubicado en la Alcaldía Coyoacán, el cual fue nombrado en reconocimiento al destacado periodista, escritor y activista originario de la Ciudad de México, quien además fue un luchador por los derechos de las minorías.

“Este nombre tiene mucho significado porque Jaime Avilés fue un periodista independiente, incorruptible, toda su vida. (…) Lamentamos mucho su fallecimiento en su momento, hace unos años, hace relativamente poco, pero dejó un legado y nos interesa que eso se sepa, porque cuando una institución, un centro, una escuela o algún tipo de lugar lleva el nombre de alguien nos preguntamos ¿quién es? Y siempre nos interesa dejar esa huella, es muy importante; fue una parte de la transformación”, mencionó el mandatario capitalino.

Martí Batres, comentó que los PILARES ya son un subsistema plasmado en la Ley de Educación, que se conforma de actividades sociales, crea tejido social, integra a la comunidad, además de que garantiza el derecho y acceso a la Educación en toda la capital.

“Los PILARES  forman parte de una visión sociable amplia, es una de las grandes innovaciones que hizo la doctora Sheinbaum porque no existían. (…) Es llevar hasta la colonia, hasta el barrio, hasta el pueblo un conjunto de servicio de conexiones, de innovaciones que he comentado, algunas de ellas que generan bienestar para la población, participación y actividad y que vayan fortaleciendo nuestra sociedad”, dijo.

César Huerta, director de la Revista Polemón, expuso que el periodista fue una figura fundamental para el periodismo en México, que estuvo en la lucha para redactar y convencer a la población de unirse al movimiento que está transformando al país y que actualmente, esa transformación se refleja con la inauguración de estos centros que recuperan los espacios públicos para incluir al pueblo.

“Es muy significativo que el nombre de Jaime Avilés aparezca en este maravilloso PILARES, es muy significativo que se reivindique su figura, porque como ha dicho el Presidente: ‘Jaime ha sido una de esas personas que lucharon por tantos años y desgraciadamente no pudieron ver la transformación’. Estamos muy agradecidos de que la memoria de Jaime Avilés siga viva en este homenaje porque estoy seguro que a él le hubiera encantado venir a hacer una crónica de este tipo de espacios que transforman la vida de las personas”, expresó.

La secretaria de Ciencia, Tecnología, Educación e Innovación, Ofelia Angulo Guerrero, informó que el 02 de junio del presente año, se reformó la Ley de Educación de la Ciudad de México, en donde se integró el Sistema Comunitario de Educación Comunitaria – PILARES, lo cual representa un avance en el derecho al acceso a la Educación, cultura y deporte, así como la garantía de que ninguna administración podrá desaparecer estos centros.

El director general del Instituto del Deporte, Javier Hidalgo Ponce, destacó que los PILARES son espacios rescatados que simbolizan la construcción de una ciudad de derechos, en donde se puede acceder a la cultura, actividades deportivas, pero sobre todo, educación gratuita para todas y todos los capitalinos.

“PILARES es un proyecto que pensó y construyó la doctora Claudia Sheinbaum para mantener las conciencias críticas activas desde la educación comunitaria, que todas y todos tengamos educación sin importar en qué parte de la ciudad estemos, implica que más críticos activistas y pensadores como Jaime Avilés podrán surgir justamente en estos espacios”, expresó.

Este PILARES beneficia a mil 591 personas, con actividades como karate, joyería. crossfit, fútbol, ballet, bordado, herbolaría, lenguas y lenguas indígenas. En tanto que las actividades destacadas y con más afluencia son las clases de box, danza árabe, yoga, guitarra, fotografía, y filosofía. Además, cuenta con una Ciberescuela que ofrece 30 computadoras en donde las y los usuarios toman clases de computación, asesorías académicas y preparación para el examen COMIPEMS.

En la Alcaldía Coyoacán, actualmente se encuentran operando 14 PILARES en beneficio de 33 mil personas, principalmente jóvenes de 15 a 29 años que desean continuar sus estudios en las Ciberescuelas.

En la inauguración estuvieron presentes el secretario de Inclusión y Bienestar Social, Rigoberto Salgado Vázquez; así como vecinas y vecinos de la demarcación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *