CDMX Portada

García Harfuch pide disculpa pública por detención indebida de joven en Azcapotzalco

  • junio 13, 2023
  • 3 min read
García Harfuch pide disculpa pública por detención indebida de joven en Azcapotzalco

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, ofreció disculpas públicas a Gustavo Fabián, quien fue víctima de una detención indebida el pasado 2 de mayo en la alcaldía Azcapotzalco, cuyo caso derivó en la aprehensión de cinco policías.

Mediante un video difundido en redes sociales, el funcionario condenó la actuación inapropiada de los oficiales que detuvieron al joven, acusándolo erróneamente de estar involucrado en un homicidio y tentativa de homicidio en un funeral en el panteón San Isidro de dicha alcaldía.

García Harfuch reiteró que la obligación de la dependencia a su cargo es garantizar el cumplimiento de la ley con ética, profesionalismo y respeto a los derechos constitucionales. Asimismo, expresó su compromiso de tomar las medidas necesarias para evitar este tipo de incidentes y asegurar que los elementos policiales actúen de manera adecuada y en estricto apego a la ley.

Además, reconoció que fue la misma institución la que ha procedido a la detención inmediata de los implicados, así como de su mando y del director del sector.

“Como secretario de Seguridad Ciudadana y responsable de la Ciudad de México, me dirijo personalmente a Gustavo Fabián y a sus padres para ofrecer una disculpa pública, por la actuación incorrecta de algunos elementos de la corporación”, precisó el titular de la SSC-CDMX

Asimismo, afirmó que en la capital se ha trabajado por acabar con la impunidad en todos los niveles, empezando por los servidores públicos. En ese sentido, dio a conocer que el pasado sábado se giraron cinco órdenes de aprehensión contra los policías involucrados en la detención indebida de Gustavo Fabían.

Además, reconoció que fue la misma institución la que ha procedido a la detención inmediata de los implicados, así como de su mando y del director del sector.

Finalmente, el funcionario reiteró su compromiso con seguir la instrucción de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sobre no encubrir ni ocultar comportamientos inadecuados al interior de cualquier dependencia capitalina.

“Esta policía está al servicio de todas y de todos. Es nuestro compromiso que estos hechos no vuelvan a ocurrir, pero, sobre todo, tengan claro que, bajo mi mando, no vamos a encubrir ni a ocultar ningún comportamiento inadecuado como ha sido la instrucción desde el inicio del gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum”, puntualizó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *