Alcaldías

Entrega Clara Brugada apoyos a mayoristas, sociedades, fiscales y capilleros de Iztapala

  • agosto 31, 2023
  • 4 min read
Entrega Clara Brugada apoyos a mayoristas, sociedades, fiscales y capilleros de Iztapala

• Los gobiernos hacen políticas públicas que fortalecen el tejido social, y aquí está el tejido social, en las mayordomías, reconoció la alcaldesa.
• Anunció que se otorgará apoyo para que cada pueblo y barrio tenga un equipo de lonas, sillas, mesas y templetes para sus eventos tradicionales

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, entregó apoyos a mayordomías, sociedades, fiscales y capilleros de pueblos y barrios de esta demarcación en reconocimiento a su trabajo como preservadores de costumbres y tradiciones, a quienes expresó que “son la fuerza cultural viva de Iztapalapa; esta es la Iztapalapa original con tradición, aquí están representando no sólo a sus pueblos, sino a sus tradiciones, a los siglos de cultura que ha tenido Iztapalapa, a sus costumbres y sus fiestas”.

Explicó que “las mayordomías, las sociedades, los fiscales y los capilleros son organizaciones de carácter altruista y cultural y el gran objetivo, cuando hacen sus eventos públicos, es que promueven las tradiciones de sus pueblos y sus barrios en esta demarcación y la mayor parte de su trabajo es por convicción, por un compromiso, personal, familiar vecinal, un compromiso autóctono del pueblo, de raíces”.

La alcaldesa reconoció que “es muy difícil encontrar zonas donde haya personas que lo den todo por celebrar una fiesta, todo, que viven año con año esperando que les toque esa tarea para dar todo lo que tienen y más para su comunidad, esa solidaridad sólo se encuentra en nuestros pueblos originarios”, reconoció la alcaldesa de Iztapalapa.

Expuso que en Iztapalapa existen diversas culturas y grupos, “pero ninguno se parece al compromiso que tienen en los pueblos originarios y estas asociaciones que ustedes representan. Que lo toman con honor, tener cualquier cargo de este tipo, con una gran responsabilidad y porque no pueden dejar en mal, primeramente, a sí mismos y a su familia, ante quienes hicieron el compromiso”.

Clara Brugada consideró que lo entregado en esta ocasión “es un pequeño apoyo que se da a esa larga tradición de costumbres y festejos que se hacen en Iztapalapa, por eso es importante apoyarlos, ya que comparado con los que ustedes gastan, lo que ustedes invierten, no es nada”.

Destacó que los gobiernos hacen políticas públicas para fortalecer el tejido social, y en las mayordomías “está el tejido social histórico, aquí están los familiares, tradiciones, vecinos, pero sobre todo la identidad de ser pertenecientes y originarios de sus pueblos, tenemos que apoyar para fortalecer el tejido social. Aquí hay una tradición centenaria de organización, y se organizan, rinden cuentas y salen adelante”.

Lo más importante, destacó, es “apoyar lo que ya funciona, antes el gobierno apoyaba sólo a algunos y con diferentes montos, aquí no, vamos construyendo con criterios públicos y se sabe, porque son recursos públicos y se tiene que hacer de manera pública”.

Clara Brugada enfatizó que “es importante que los pueblos y barrios de Iztapalapa sepan que esta alcaldía los reconoce como tales, para nosotros no hay duda, ni se necesita documentación alguna para saber que ustedes portan la tradición histórica y ese reconocimiento como pueblos y barrios de Iztapalapa”.

Anunció un apoyo más para este grupo a fin de que cada pueblo y barrio pueda tener, como se hizo en algún momento, un equipo de infraestructura comunitaria para sus diversas actividades, lo que se haría a través de una acción institucional en la que se entregue un paquete de apoyo logístico para pueblos y barrios originarios, con un reglamento para que el paquete sea colectivo. Se trata, agregó, de que cada pueblo y barrio tenga lonas, sillas, mesas, templetes.

Adelantó que este año se van a inaugurar varios museos comunitarios, pues cada pueblo debe tener su museo tradicional.

El evento se llevó a cabo en la Utopía Libertad, donde se entregó apoyo a un total de 235 beneficiarios, a 165 un monto de 20 mil pesos y a los 70 restantes se les otorgaron de10 mil pesos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *