Nacional Portada

Emiten más de 279 mil constancias de antecedentes penales en línea en 10 meses: SSPC

  • septiembre 5, 2023
  • 3 min read
Emiten más de 279 mil constancias de antecedentes penales en línea en 10 meses: SSPC

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, presentó un informe sobre los avances alcanzados en diversos programas gubernamentales en los últimos 10 meses. Entre otros, la funcionaria destacó los logros obtenidos en el sistema digital para la emisión de constancias de antecedentes penales federales.

Durante su intervención en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria también presumió los avances en el Programa de Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera y el Tianguis del Bienestar.

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez informó que en 10 meses de la puesta en operación del sistema digital para la emisión de constancias de antecedentes no penales federales vía Internet, se han otorgado 279 mil 376 documentos.

Esto es un promedio de 925 al día, lo cual ha generado ingresos a la Tesorería federal de 59 millones de pesos.

La funcionaria federal reiteró que el trámite se realiza en línea y tarda 5 minutos; con lo cual se erradica cualquier práctica de corrupción; además un ahorro de tiempo porque no hay lista de espera, ni filas, ni gastos de traslado para los usuarios.

Al presentar el informe quincenal en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que en este periodo se han emitido 483.7% más constancias que en noviembre de 2021 a agosto de 2022, lapso en que se otorgaron sólo 47 mil 859.

Proceso para descargar la constancia en formato PDF se hace de la siguiente forma:

  • Ingresar a la página www.gob.mx/prevencionyreadaptacion
  • Captura tu CURP
  • Valida tu información
  • Genera tu solicitud
  • Elige tu forma de pago
  • Descarga tu constancia

Ten a la mano:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Nombre de la madre, padre o tutor, como aparece en el acta de nacimiento del solicitante.
  • Cuenta de correo electrónico.
  • Realizar el pago de 212 pesos por concepto de derechos, el cual podrá realizarse con tarjeta de crédito o débito en línea o en ventanilla bancaria.

Además mencionó que a la fecha se han regularizado un millón 751 mil 263 unidades en 17 entidades, con una recaudación superior a los 4 mil 378 millones 157 mil pesos.

El Programa de Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera ha permitido la pavimentación de 2 millones 841 mil 453 metros cuadrados de calles y avenidas en las entidades donde se aplica.

La Secretaria también informó que el Tianguis del Bienestar inició su recorrido por la región de la Huasteca, donde ha entregado 284 mil 484 bienes nuevos de primera necesidad a 19 mil 810 familias de escasos recursos.

Detalló que a la fecha se han visitado 184 comunidades de dos municipios de Hidalgo: Huazalingo y Xochiatipan; y tres de Veracruz: Texcatepec, Ixhuatlán de Madero y Zontecomatlán de López y Fuentes.

Destacó que desde que arrancó el Tianguis del Bienestar, en agosto de 2021, se han distribuido 9 millones 520 mil 629 artículos a 387 mil 388 familias de 205 municipios de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz e Hidalgo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *