CDMX Portada

Con misa, recuerdan a víctimas del sismo de 1985 en Tlatelolco

  • septiembre 19, 2023
  • 2 min read
Con misa, recuerdan a víctimas del sismo de 1985 en Tlatelolco

Como es tradición anual, en Tlatelolco, se celebró una misa en memoria de las víctimas del sismo de 1985.

El 19 de septiembre de 1985, a las 7:19 a.m., un terremoto de magnitud 8.1 golpeó el océano Pacífico cerca de las costas de Michoacán. Aunque las áreas más afectadas se encontraban en el centro, sur y oeste del país, los daños más devastadores ocurrieron en la Ciudad de México.

Hasta la fecha, la cifra exacta de víctimas mortales sigue siendo incierta. Las fuentes oficiales informaron de 3,192 muertes, pero algunas organizaciones estiman que fueron alrededor de 20 mil.

Uno de los edificios más emblemáticos afectados por el sismo fue el Edificio Nuevo León del Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco, que sufrió graves daños. Las secciones central y norte del edificio colapsaron, cobrando la vida de 192 residentes. Entre los escombros, se encontraba el tenor español Plácido Domingo, quien se hallaba visitando a familiares en la zona, todos los cuales lamentablemente fallecieron.

Este trágico evento dio origen a la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco A.C., una organización de voluntarios que brindan servicios de rescate, apoyo y asistencia en situaciones de vulnerabilidad causadas por desastres naturales, como terremotos, huracanes e inundaciones.

También colaboran en accidentes aéreos y ferroviarios, explosiones e incendios urbanos y forestales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *