Con Marath Bolaños, mejorarán relaciones con sindicato minero y STPS: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió este jueves que con Marath Bolaños, nuevo titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se podrán mejorar significativamente las relaciones entre esta institución y el sindicato minero.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario recordó su intervención para que el líder sindical minero, Napoleón Gómez Urrutia, regresara al país luego de su exilio en Canadá.

Esto ocurrió a pesar de la oposición de diversos sectores empresariales y políticos, respaldando así la demanda de los trabajadores mineros mexicanos e incluso de actores internacionales como el Reino Unido.

Con la designación de Marath Bolaños al frente de la STPS, López Obrador busca reforzar y priorizar los intereses de los trabajadores y de apoyar los esfuerzos sindicales, especialmente del sector minero.

El titular del Poder Ejecutivo también subrayó que le solicitará a Bolaños que inicie conversaciones con los empresarios del Grupo México y con los trabajadores mineros con el objetivo de “avanzar en acuerdos“.

El pasado 20 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Marath Bolaños López como nuevo secretario del Trabajo y Previsión Social, tras la salida de Luisa María Alcalde, que pasará como nueva titular de la Secretaría de Gobernación.

Alcalde y Gómez Urrutia “no se entendieron”

En ese mismo contexto, López Obrador reveló que la exsecretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, mantenía una relación tensa con Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del Sindicato Mexicano de Trabajadores Mineros y senador por Morena.

Por ello el presidente afirmó nuevamente que Bolaños puede ser la pieza clave para resolver el conflicto prolongado entre el Sindicato Mexicano de Trabajadores Mineros y Grupo México, uno de los principales actores del sector minero en el país.

“Hay que buscar el acuerdo y ahora que está Marath en la Secretaría del Trabajo se puede llegar a un acuerdo, por ejemplo, no era buena la relación entre Napoleón y Luisa María, entonces, ahora que se da el cambio puede buscarse el acercamiento, es que no deja de haber intereses cupulares”, señaló.

Con estas declaraciones, López Obrador deja en claro que una de las primeras tareas de Bolaños será buscar la reconciliación y un posible acuerdo entre los intereses de los trabajadores mineros y Grupo México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información para Emprendedores
© Copyright 2023 YoEmprendedor
Powered by WordPress | Mercury Theme