El dirigente del Partido Verde en Morelos, Javier Estrada González, fue víctima de un ataque directo la mañana de este viernes al exterior de las oficinas del SAT en Cuernavaca, confirmó el fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara.
“Vengo del punto del lugar, lo que les puedo decir ya sin dudas es que tenemos dos indicios balísticos, dos casquillos de arma corta, es decir, de una pistola calibre 9 milímetros”, explicó.
Asimismo, confirmó que se trató de un ataque directo y no de un asalto o un robo con violencia.
Los hechos ocurrieron frente a las instalaciones del SAT en Avenida Paseo del
Conquistador, Colonia Maravillas, en Cuernavaca, en donde el ex diputado local y federal fue herido en la cabeza por lo que se le trasladó de emergencia al Hospital General “Dr. G. Parres”, en donde los médicos reportan su estado de salud como grave, luego de que Estrada recibió tres disparos.
Luego de que sujetos armados dispararan en varias ocasiones contra el político, este fue trasladado en una ambulancia de la Cruz Roja al nosocomio.
Uriel Carmona dijo que al momento se sabe de la participación de al menos dos personas aunque se está determinando el número exacto de quienes cometieron el ataque contra el también empresario, de 55 años.
“Se utilizó una motocicleta blanca para acercarse a Javier Estrada, que es una
persona muy conocida en Morelos”, añadió el Fiscal.
El político había acudió a las instalaciones de Hacienda para realizar unos trámites cuando fue interceptado por los motociclistas quienes abrieron fuego en su contra para de inmediato darse a la fuga.
La escena fue acordonada por elementos policiacos, mientras se sabe que los escoltas del político presumiblemente estaban ausentes al momento de los hechos.
Personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen y elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) que llegaron a la zona, fijaron y embalaron indicios balísticos.
Medios locales dieron a conocer que Estrada González recibió tres impactos de bala, uno en el rostro, otra en la mano y uno más en el tórax, por lo que se reporta en estado delicado.
El empresario es propietario de varios negocios, entre ellos uno relacionado con medios
de comunicación.
Al respecto, el exgobernador de Morelos, Graco Ramírez, calificó como un “artero crimen” lo ocurrido, además de recordar que cinco personas vinculadas a actividades políticas han perdido la vida en el actual sexenio.
“En este sexenio de inútiles y corruptos advenedizos han ejecutado a 5 personas vinculadas a actividades políticas. La descomposición del Gobierno de Morena no tiene límites. Mi abrazo solidario a la Familia Estrada por el artero crimen a Javier Estrada dirigente PVEM #Morelos”, publicó.
El aspirante presidencial, Manuel Velasco, también condenó la agresión contra el líder del PVEM en Morelos, además de exigir a las autoridades dar con los responsables.
“Condeno el artero y cobarde atentado en contra de mi amigo y hermano Javier Estrada González, Dirigente del PVEM en Morelos. Nuestras oraciones con él y su familia, así como el llamado enérgico a las autoridades correspondientes para dar con los responsables y castigarlos”, escribió.
Este ataque ha puesto en alerta a la población de Morelos, estado que acumula cerca de 5 mil homicidios dolosos durante la gestión del Gobernador Cuauhtémoc Blanco.
En lo que va de junio, la Administración de Blanco alcanzó un máximo de 3.3 homicidios
dolosos al día, lo que significa un incremento del 3 por ciento de este delito, luego de que en o que va de su gestión (hasta mayo de 2023) acumuló 3.2 asesinatos cada 24 horas, de
acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Del 1° al 22 de junio de este año, Morelos registra 75 homicidios dolosos y en lo que va del año suman 561.