ESTADOS Portada

Arqueólogos descubren ciudad de piedra en Campeche, la nombran Ocomtún

  • junio 21, 2023
  • 2 min read
Arqueólogos descubren ciudad de piedra en Campeche, la nombran Ocomtún

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer el martes que una ciudad maya antigua fue hallada por un grupo de grupo de investigadores dentro de la reserva ecológica Balamkú, al sur de Campeche.

Los investigadores, liderados por el arqueólogo Ivan Ṡprajc, nombraron este sitio monumental como Ocomtún, que significa “columna de piedra” en maya yucateco, debido a las numerosas columnas cilíndricas de piedra dispersas en la zona.

Según el arqueólogo, este sitio fungió como un centro importante a nivel regional, durante el periodo Clásico (250-1000 d.C).

La ubicación de esta urbe milenaria maya es resultado del proyecto “Ampliando el panorama arqueológico de las Tierras Bajas Centrales mayas”, aprobado por el Consejo de Arqueología del INAH, perteneciente a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, pues durante mayo y junio de este 2023, se halló la presencia de posibles vestigios arqueológicos cubiertos por la selva mediana.

Según Ṡprajc, la zona descubierta posee peculiaridades que contrastan con lo conocido de otras partes del área maya, pues su núcleo monumental cubre más de 50 hectáreas y cuenta con edificios de grandes dimensiones, incluyendo estructuras piramidales de más de 15 metros de altura.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *