CDMX Portada

Ampliación del Tren Suburbano hacia el AIFA Requiere 2 mil millones de pesos

  • septiembre 9, 2023
  • 2 min read
Ampliación del Tren Suburbano hacia el AIFA Requiere 2 mil millones de pesos

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación presentado el 8 de septiembre revela que la ampliación del Tren Suburbano, que conectará Lechería con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), necesitará una inversión de 2,000 millones de pesos en su último año de construcción, que está programado para 2024.

Este proyecto se encuentra entre las seis obras prioritarias del gobierno federal y representa el segundo rubro más significativo en el presupuesto para el próximo año. El tren desempeñará un papel crucial en el sistema de transporte público al conectar Santa Lucía con el resto del Valle de México. Se prevé que recorra 23 kilómetros de vías electrificadas en 39 minutos, con seis estaciones y diez trenes con capacidad para 719 pasajeros cada uno.

Además de las estaciones, la infraestructura incluirá tres viaductos elevados, nueve pasos vehiculares, dos puentes ferroviarios sobre el Gran Canal y 10 pasos peatonales. Según el programa de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la construcción del proyecto deberá finalizar en marzo del próximo año para iniciar las pruebas de operación en abril.

Se planea asignar 1 billón 108.4 mil millones de pesos a la infraestructura económica en el presupuesto, con un 80.2% destinado a inversión física.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *