Nacional Portada

AMLO destaca eficiencia de Rosa Icela Rodríguez en lucha contra la inseguridad

  • junio 13, 2023
  • 3 min read
AMLO destaca eficiencia de Rosa Icela Rodríguez en lucha contra la inseguridad

Durante una conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, elogió el trabajo de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, destacando su eficiencia en la lucha contra la inseguridad.

El mandatario reconoció que la labor de Rodríguez, es de gran ayuda, pues el Gabinete de Seguridad se reúne diariamente para enfrentar el problema de la violencia y gracias a su liderazgo se están obteniendo buenos resultados.

Los homicidios dolosos en los 50 municipios más afectados del país han disminuido un 5.6%, de acuerdo con el Informe Mensual de Seguridad, que presentó la secretaria Rodríguez.

Además, mencionó que, a nivel nacional, los homicidios dolosos han disminuido un 13.4% en comparación con diciembre de 2018; lo que convierte a mayo en el mes con la cifra más baja de homicidios dolosos durante la actual administración.

En 2023, el promedio diario de víctimas ha disminuido un 7% en comparación con el año pasado, un 15% en comparación con 2021, un 17% en comparación con 2020 y se mantiene igual en comparación con 2019 y un 18% menos que en 2018.

Los delitos federales, en mayo de este año, han disminuido un 22.5%, y el robo total ha caído un 24.6% en comparación con 2018

Rodríguez resaltó que el trabajo diario del Gabinete de Seguridad ha contribuido a la disminución de los índices delictivos.

Asimismo, señaló que la incidencia delictiva a nivel federal ha disminuido significativamente, ya que al inicio de la administración se cometían 9,062 delitos.

En el período de enero a mayo de 2023, en comparación con el mismo período de 2022, el contrabando de personas ha disminuido un 43.8%, la delincuencia organizada un 34.4%, los delitos financieros un 30.3% y los delitos cometidos por servidores públicos un 15.4%.

La Secretaria Rodríguez también informó que los delitos del fuero común han experimentado reducciones importantes, con una disminución del 78.9% en secuestros en comparación con enero de 2019, una disminución del 43.2% en robos de vehículos y una disminución del 37.6% en feminicidios, ambos en comparación con diciembre de 2018.

De igual forma, la titular de la SSPC destacó la implementación del Plan Caseta Segura, el cual ha evitado pérdidas económicas significativas y ha protegido al patrimonio del Estado y a la población en general, logrando evitar una pérdida de 50,366 millones de pesos desde 2020 hasta junio de 2023.

Por último, la titular de la SSPC llamó a fortalecer la coordinación con las autoridades estatales competentes para mejorar los resultados en la reducción de delitos del fuero común.

Además, solicitó al presidente López Obrador poder continuar dentro del Gabinete para continuar sirviendo al pueblo mexicano, petición que fue aceptada por el Gobernador.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *