- El Buen Fin 2023 tuvo un crecimiento en ventas de 54% en comparación con la edición 2022 y un incremento de 35% en participación de tiendas nube.
- El lunes 20 de noviembre destaca como el día con mayor número de compras, con el 32.8% del total de órdenes.
Terminó la treceava edición de El Buen Fin, una de las principales campañas de ventas en el año y una vez más fue una oportunidad para que, desde emprendedores hasta grandes negocios, pudieran aprovechar integrarse a la campaña y así incrementar sus ventas. Tiendanube, la plataforma líder de comercio electrónico, presenta los resultados de las tiendas nube al cierre de la edición 2023.
Los emprendedores mexicanos han logrado ver los beneficios que otorga el unirse a este tipo de campañas por lo que cada vez son más los que deciden sumarse; en la más reciente edición, se tuvo un incremento de 35% en la participación de tiendas nube. Y esta cifra, que continúa creciendo año con año no es sorpresa, pues El Buen Fin se coloca como la campaña con mayor crecimiento: la edición 2023 tuvo un aumento en ventas de 54% en comparación con la edición del año pasado y reflejó un crecimiento de 67% comparado con Hot Sale 2023 y un 110% de crecimiento comparado con octubre de este año.
El Buen Fin 2023 se consolida como la campaña de ventas con más órdenes por hora, superando a El Buen Fin 2022 con un incremento del 36%.
Para El Buen Fin 2023, el lunes 20 de noviembre destaca como el día con mayor número de compras, con el 32.8% del total de órdenes y también fue el día en el que las personas gastaron más, pues durante ese día se tuvo el 34% del total de facturación de la campaña. Aunque hubo picos de ventas a las 12:00, 19:00 y 21:00 horas, la hora de mayor compra fue las 17:00 horas.
Las categorías que tuvieron mayores ventas durante la más reciente edición fueron Salud y Belleza, Moda, Mascotas y Juguetes; mientras que los productos más vendidos en las tiendas nube fueron las fragancias corporales (254.42 pesos), las bolsas (501.42 pesos), artículos navideños (441.92 pesos), lencería (381.48 pesos) y alimento para mascota (1,352.25 pesos), con un promedio de 4 productos por orden. Sin embargo hay tres categorías que destacan con mayor crecimiento en comparación a la edición anterior: Servicios (6x), Autopartes (3x) y Libros (107%).
“El Buen Fin año con año se va consolidando como una campaña importante para las ventas en línea, y los emprendedores con negocios en línea están encontrando una fecha que impulsa su crecimiento. Los resultados de este año son una muestra que este tipo de campañas están hechas para todos los negocios sin importar su tamaño, y sobre todo sin importar su giro. En Tiendanube nos da mucha felicidad ver que los emprendedores están rompiendo las barreras y se atreven a dar el salto al siguiente nivel; pero también esto es sinónimo de que el comercio electrónico en el país es cada vez más sólido” comentó Juan Martín Vignart, Country Manager de Tiendanube México.
Los estados con mayor facturación y participación en ventas fueron Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Veracruz, aunque destaca Oaxaca como la entidad con el ticket promedio más alto (2,612 pesos), superando incluso el ticket promedio de la campaña a nivel nacional, el cual fue de 1,467 pesos. Mientras que los Estados que tuvieron mayor crecimiento en cuanto a ventas comparado con la edición del año pasado fueron Michoacán (3x), Sinaloa (2x) y Veracruz (1.8x).
Nuevamente la tarjeta de crédito se destacó como el principal método de pago (33%), seguido de tarjeta de débito (29%), Wallet (15%) y Efectivo (8%). Mientras que en métodos de envío destaca el servicio de paquetería en 87% de las compras, mientras que la recolección en tienda con un 13%; un factor importante a mencionar es que el 52% de los envíos se realizaron con envío gratis.
En campañas como El Buen Fin, las promociones juegan un papel fundamental, y esta edición no fue la excepción; el 71% de las órdenes se realizaron con más de una promoción, lo cual representó un incremento de 9% en comparación con el año pasado. El 48% de las órdenes tenían un porcentaje de descuento sobre el precio y el 19% de las compras tuvieron algún cupón de descuento adicional.
Por último, Tiendanube destaca que el 70% de las compras en las tiendas nube se realizaron mediante dispositivos móviles, y el principal canal de búsqueda de productos es el directo en las tiendas en línea (35%), seguido de redes sociales (25%) y buscador (24%).