Trascendental la promoción y ejecución del derecho al acceso al agua para pueblos originarios

La diputada federal, Shirley Vázquez Romero, presentó iniciativa que reforma diversas disposiciones a la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, en materia de derecho al acceso al agua, con la finalidad de adicionar, en las atribuciones y funciones de dicho instituto, la instrumentación, gestión, instalación, promoción y ejecución de este derecho para los pueblos originarios, ya que es un recurso esencial para la vida y bienestar humano.

Al respecto, la legisladora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) justificó estas modificaciones, toda vez que, derivado de las desigualdades y la discriminación que enfrentan día a día las comunidades indígenas, para acceder a servicios básicos, incluido al del vital líquido, así como a factores socioeconómicos y culturales, se les ha perpetuado su marginalización y vulneración.

Agregó que, la escasez de agua es un problema que afecta a estos colectivos en México y la situación puede variar, significativamente, según la región y las condiciones locales; aunado a lo anterior, otro factor determinante que desencadena estas complicaciones, puede ser el cambio climático, ya que puede agravar la falta del líquido, afectar el régimen de lluvias y provocando sequías más intensas y prolongadas.

La congresista por el estado de Sonora resaltó que muchas comunidades indígenas carecen de la infraestructura adecuada para el tratamiento y suministro del agua, debido a la ubicación remota, la falta de inversión gubernamental y a la falta de acceso a tecnologías de tratamiento del agua; por lo que la reforma propuesta permitirá la coordinación con las instancias competentes para brindar mantenimiento, mejoramiento y ampliación de la infraestructura.

“El acceso al agua sigue siendo un desafío en algunas regiones. La sobreexplotación de acuíferos, la contaminación y la falta de infraestructura adecuada afectan la disponibilidad y calidad del recurso hídrico en diversas áreas del país, especialmente en comunidades rurales e indígenas. Por esa razón, es necesario impulsar reformas que salvaguarden el bienestar de este sector vulnerable de la población”, finalizó.

Entradas relacionadas