Trabajadores del Poder Judicial marchan en el día de Sheinbaum

Trabajadores del Poder Judicial encabezaron una nueva protesta en contra de la Reforma Judicial, por lo que se concentraron en el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México para marchar rumbo al Ángel de la Independencia.

La movilización se da cuatro horas después de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta de México en el Congreso de la Unión y en medio de la ceremonia en el Zócalo donde recibió el bastón de mando.

Los trabajadores del Poder judicial colocaron un costado del Monumento a la Revolución una mega ofrenda en alusión a la muerte de la justicia en México, especialmente para las mujeres y niñas, víctimas de feminicidio.

Previamente, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) instaló un templete en el Ángel de la Independencia, donde la directora Juana Fuentes Velázquez llamó a Sheinbaum a establecer un diálogo donde se garantice la independencia judicial.

“Esta no es una lucha para mantener privilegios y usted lo sabe; es una lucha por la estabilidad y el progreso de la nación”, sostuvo.

Las protestas de los trabajadores se mantienen después de que el Legislativo aprobara la Reforma al Poder Judicial y se publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 16 de septiembre.

Asimismo, los jueces y magistrados continuarán con el paro de actividades más allá del 2 de octubre en espera de una oportunidad para dialogar sobre la controvertida reforma.

Mientras Sheinbaum recibía el bastón de mando en el Zócalo capitalino, los integrantes del Poder Judicial se daban cita en la Plaza de la República.

“¡Mexicano entiende mi trabajo te defiende! ¡Arriba la justicia, abajo la reforma!; la gente se pregunta esos quiénes son ¡Somos los guardianes de la Constitución! ¡México escucha esta es tu lucha”, se escuchó durante la protesta.

Patricia Aguayo, vocera de los trabajadores del PJF agradeció en el templete bajo el Ángel de la Independencia el apoyo de la ciudadanía en todo el país, y lanzó un llamado a la presidenta Sheinbaum.

“Que entienda que la reforma (judicial) va a llevar al país a una grave crisis constitucional; ¡Claudia rompe el pacto patriarcal”, gritaba la multitud al señalar que la reforma se trató de “un capricho del presidente” que acaba con la carrera judicial.

En tanto, el exsenador independiente Emilio Álvarez Icaza confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación “eche atrás” la reforma judicial, y retó a la Presidenta a escuchar, a dialogar y “abrazar la democracia”, pues aseguró que la mandataria debe ganarse el voto de confianza de la ciudadanía con una “conducta democrática”.

Entradas relacionadas