Ciudad de México, a 12 de octubre de 2018
La bancada del PAN en San Lázaro presentó una propuesta para usar materiales biodegradables en la fabricación de plásticos, así como para prohibir el uso de bolsas de plástico no reciclables en centros comerciales y toda clase de negocios y multar a los comercios que no transiten en un periodo gradual y sigan usando bolsas convencionales para entregar y acarrear productos.
El diputado panista Marcos Aguilar Vega recordó que aproximadamente 5 billones de bolsas de plástico se consumen en todo el mundo cada año, esto es casi 10 millones de bolsas de plástico por minuto.
En nuestro país, las personas utilizan en promedio 650 bolsas de plástico al año, las cuales tienen una vida útil de aproximadamente 12 minutos, pero tardan cientos de años en desintegrarse.
Según cifras de la ONU, año con año se vierten en los océanos 8 millones de toneladas de plástico –700 kilos diarios–, lo que amenaza la vida marina y humana y destruye los ecosistemas naturales.
En la última década, precisó, se produjo más plástico que en todo el siglo pasado y 50 por ciento de este plástico es desechable o de un solo uso.
De los 32 estados de la República, sólo Tijuana, Veracruz, Querétaro, Nuevo León, Jalisco y Sonora han aprobado leyes en contra del uso desmedido del plástico, por ello, el Diputado del blanquiazul promueve que la medida sea a nivel nacional.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad Cambio Climático y Recursos Naturales para su estudio.