PULSO
Eduardo Meraz
En tres semanas los mexicanos conoceremos a los dos principales contendientes para alcanzar la titularidad del poder ejecutivo, y la verdad sea dicha, de las dos tercias -una por bando aliancista- ninguna despierta entusiasmo desbordante.
Ello obedece en buena medida a la aparición de los trapitos al sol de cada uno de los aspirantes; prendas muy apartadas de la blancura presumida, pues lo percudido perdura, por más lavadas y talladas de sus bien querientes.
Las historias de vida de los presuntos candidatos, tanto del lado del oficialismo como de la alianza opositora, hacen dudar de su capacidad y entereza para sacar a México del desorden y mediocridad en el cual se encuentra, como consecuencia de los caprichos gubernamentales.
La trinca opositora finalista, significativamente la integran legisladores, donde sobresale la presencia de dos mujeres senadoras, Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez, y el diputado Santiago Creel. También sintomático el hecho de que el único aspirante sin cargo, Enrique de la Madrid, se haya quedado en la semifinal.
Por el lado de Morena y sus aliados, el tridente con mayores posibilidades lo conforman dos ex integrantes del gabinete: Adán Augusto López y Marcelo Ebrard, así como una mandataria a nivel subnacional, Claudia Sheinbaum.
Los otros tres competidores del oficialismo, hasta antes de solicitar licencia, ocupaban escaños en ambas cámaras, la de Diputados y la de Senadores: Manuel Velasco, Gerardo Fernández Noroña y Ricardo Monreal.
Es decir, estamos ante el hecho inédito de que un sexteto de aspirantes de ambas alianzas emerjan del poder legislativo, que al parecer se ha convertido en semillero, lo cual podría resultar positivo, siempre y cuando acepten y reconozcan -contrario sensu- que “la ley es la ley”.
Sin embargo, esta cualidad de los hacedores de leyes no se corresponde con su actos, pues en su gran mayoría han burlado la normatividad de forma flagrante o han negociado con ella, casi nunca en beneficio de la población, pero sí en favor de ellos o de sus grupos políticos.
Falta por conocer si habrá un tercer candidato de parte de Movimiento Ciudadano, pues aún no decide si irá con uno emanado de sus filas, adoptará a uno de la sexteta de finalistas de las dos alianza o terminará por vincularse a una de ellas.
Estamos a pocos días de conocer a los candidatos a la Presidencia. El larguísimo camino recorrido desde el destape de las corcholatas hasta la definición de las candidaturas ha sido tedioso.
Lo positivo dentro de esta etapa de las campañas que no son campañas -reconocidas de manera oficial- es estar frente a la posibilidad de una nueva alternancia, pues no hay nada seguro para nadie.
He dicho.
EFECTO DOMINÓ
Cuando rinda su quinto informe de gobierno, la administración del presidente totalmente Palacio Nacional sumará casi 20 mil asesinados durante 2023 y llevará muy cerca de 165 mil durante su mandato. Uno de los principales logros en lo que va del sexenio.
@Edumermo