Nuevos videos exhiben omisiones en tragedia de migrantes en Ciudad Juárez

Nuevas grabaciones sobre el incendio que cobró la vida de 40 migrantes en la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron revelados por distintos medios de comunicación, donde se muestra el momento en que comenzó a propagarse el fuego en el edificio.

A un mes de los hechos, las imágenes muestran que ni agentes migratorios ni guardias hicieron algo para apagar el fuego que consumió la estación.

En la grabación, de más de 16 minutos, se observan fragmentos de distintos momentos del 27 de marzo pasado.

Los videos muestran que una protesta de migrantes comienza a salirse de control y el guardia de seguridad pide apoyo del personal de migración.

Uno de los agentes de migración brinca sobre el escritorio y empieza a hablar con los migrantes y a quitar las colchonetas, pero no lo logra. Luego se empieza a percibir como sale humo de la celda y el personal de migración no actúa para apagar la fuente de incendio, solo se limitan a hablar con los migrantes y por sus radios.

Cada vez hay más humo en la estación y tanto el guardia, quien presuntamente tiene las llaves de la celda, como el agente de migración, salen del lugar dejando a los migrantes encerrados. En segundos, las cámaras de seguridad dejan de captar lo que está ocurriendo por la cantidad del humo que obstruye la nitidez de las imágenes.

Tras el incendio, suman ocho personas detenidas y encarceladas por la muerte de 40 migrantes y lesiones de 27 más.

Entradas relacionadas