México refuerza su liderazgo en la Industria Aeroespacial con alianzas para el futuro

Las exportaciones de productos aeroespaciales en México alcanzaron cerca de 12 mil millones de dólares este año, gracias a un aumento significativo en la creación de más de 300 empresas dedicadas a la manufactura de componentes para aeronaves y satélites, lo que ha resultado en la generación de más de 60,000 empleos directos y más de 200,000 indirectos, de acuerdo con la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia).

El sector está mostrando un potencial prometedor, especialmente con la creciente demanda global de satélites más pequeños y económicos, lo que posiciona a México como un líder en el diseño y fabricación de estos dispositivos, por lo que, con el objetivo de impulsar aún más este sector, emprendedores, startups, consultores y PyMEs se reunieron recientemente en la Secretaría de Economía.

Este encuentro, organizado por la Dirección General Responsable del Sector Aeronáutico, buscó identificar nuevas oportunidades para contribuir al desarrollo económico del país y durante la reunión, los asistentes presentaron sus proyectos y programas, enfocándose en la expansión de la industria espacial a nivel internacional.

Uno de los acuerdos más relevantes fue la creación de un listado de eventos globales, como ferias y congresos internacionales, en los que la industria aeroespacial mexicana debe estar presente para fortalecer su competitividad. Además, se estableció un plan de reuniones periódicas para compartir experiencias y retroalimentar los proyectos, con el fin de crear fondos financieros que impulsen nuevas iniciativas dentro del sector espacial.

Este evento en México sigue a una reunión inicial celebrada en octubre en Milán, Italia, durante el 75º Congreso Internacional de Astronáutica, en la que participaron 200 profesionistas mexicanos, tanto del país como en el extranjero, trabajando en diversos proyectos espaciales.

En la reunión celebrada en la Secretaría de Economía participaron 155 profesionales, estudiantes y empresarios, con una destacada presencia de instituciones como la UNAM, el IPN, el INAOE-Puebla y la Universidad de Ecatepec, así como miembros del Encuentro Mexicano de Ingeniería en Cohetería Experimental (ENMICE).

Entre las PyMEs que estuvieron presentes en este importante encuentro se encuentran DEREUM LABS, HYPERNOVA AEROSPACE, DESIGNER IN SPACE COMMUNITY, COSMOS MÉXICO y FAU, quienes buscan llevar al siguiente nivel la industria espacial mexicana.

Este esfuerzo se enmarca dentro de la estrategia del gobierno mexicano para utilizar el desarrollo tecnológico como un valor agregado que impulse la economía y contribuya al bienestar del pueblo mexicano, con la participación activa de jóvenes emprendedores y especialistas, para de esta forma continuar consolidando a México como un actor clave en la industria aeroespacial global.

Entradas relacionadas