Desarrollo de producto
Al comercializar en línea, no solo se trata de contar con un sólido catálogo de productos, sino tener una estrategia enfocada en seguir innovando el catálogo para responder a las tendencias que hoy en día son extremadamente dinámicas. “Tener un catálogo que se adapte a las tendencias genera una recurrencia de clientes que propicia un círculo virtuoso”, asegura Felipe Delgado, cofundador y CFO de Merama.
Esto se relaciona con otro punto clave: saber leer las tendencias. Si bien es importante contar con un instinto que ayude a la toma de decisiones, la verdad es que la mayoría de las decisiones estratégicas se deben tomar con base en una adecuada interpretación de las tendencias de la industria.
Lealtad de los consumidores
Tener una base de consumidores recurrentes siempre será de gran atractivo, pero esto se logra mediante una estrategia que pone el foco en la calidad de los productos y el precio. Estos factores ayudarán a que los consumidores compren en un determinado comercio en línea, sin importar si se trata de un producto genérico. Aunado a esto, la atención al cliente será un factor decisivo. La combinación de estos aspectos brindará una elasticidad de precio que será un gran diferenciador.
Talento especializado
En un mercado relativamente nuevo, como lo es el eCommerce, aún hay escasez de talento especializado, por ello resulta de gran importancia para los inversionistas que un negocio en el que van a invertir cuente con el talento con el potencial de llevar al emprendimiento al siguiente nivel. Para esto es relevante desarrollar una estrategia que sea atractiva para el talento y, sobre todo, mantenerlo al hacerlo sentir parte elemental del proyecto.
“En el ecosistema hay expertos y expertas que han ayudado a consolidar diversos negocios, por ello es importante consultarles y aprender de ellos”, asegura Delgado.
Inventario y planeación de demanda
Tener una planeación muy clara de inventario con base en la demanda evitará perder ventas debido a la falta de stock y ponerle un freno a la tracción desarrollada por el negocio o, por el contrario, matar un flujo dinámico debido a tener inventario de más. “La planeación de la demanda debe situarse en el centro de cualquier negocio”, resalta Felipe Delgado.
Manejo de caja
Este punto tiene que ver con cómo se pueden eficientar las ventas entendiendo los costos fijos de la empresa. Además, el negocio debe tener claridad de cómo se puede eficientar cada peso destinado a comprar inventario y acotar los tiempos de salida e ingreso de dinero, porque es lo que ayudará a financiarse de manera eficiente.
“Por ejemplo, si un eCommerce vende mediante varios canales de venta debe entender los ciclos de flujo y no perder la perspectiva del capital necesario para determinado periodo de tiempo, algo que, al final puede afectar el crecimiento”, detalla Felipe Delgado.
Visualización de data
Este punto guarda relación con estar al tanto de las tendencias ya que ambas cosas son propias del ecosistema digital, y ayudan a una toma de decisiones informada y encaminada a optimizar los recursos internos.
Cada canal de venta al que puede acceder un eCommerce permite obtener data que ayuda a entender la demanda y ello es de gran ayuda cuando se trata de incrementar el retorno de inversión.
Finalmente, es importante mencionar que si un negocio ya tiene la atención de inversionistas, no debe perder el foco de los resultados y la rentabilidad sobre cualquier otro aspecto. Eso mantendrá al equipo enfocado y a los inversionistas motivados.
Estos parámetros han ayudado a Merama a identificar las startups mexicanas del ecosistema con mayor potencial, en las que ha invertido 300 millones de dólares; recientemente se convirtió en el comerciante principal en el mercado online mientras sigue trabajando a favor de las y los emprendedores mexicanos.