La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León vinculó a proceso Martín “N”, en está ocasión por el delito de feminicidio en contra de la joven Bionce Jazmín Amaya Cortez; previamente, se le había vinculado por el delito de desaparición.
Durante una audiencia realizada el jueves 4 de mayo, el juez aceptó los argumentos basados en el género para calificar el delito como feminicidio y estableció la probable participación del acusado y su comportamiento en los hechos bajo investigación.
En consecuencia, se le impuso una medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, que cumplirá en el Centro de Reinserción Social Estatal donde actualmente se encuentra recluido.
La autoridad judicial además estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
El pasado 30 de abril, la defensa de Martín “N”, de 19 años, solicitó duplicidad de término, la cual fue concedida por el juez. Se fijó el 3 de mayo de 2023 a las 4:00 horas de la tarde como fecha para resolver la solicitud del Ministerio Público.
Cabe señalar que en el ámbito jurídico, la duplicidad de término se refiere a la solicitud de ampliación del plazo otorgado para tomar una decisión o resolver un asunto en un proceso legal.
Caso Bionce Amaya
Martín “N” fue detenido el 21 de abril como presunto involucrado en la muerte de Bionce Jazmín Amaya Cortez, joven originaria de Mission, Texas, quien desapareció en la madrugada del 10 de abril en China, Nuevo León.
Su cuerpo fue localizado cuatro días después en un rancho en General Bravo, Nuevo León. La Fiscalía de Nuevo León reveló que la joven murió por una contusión profunda de cráneo, vertebro medular cervical y de tórax.