Tras las declaraciones de Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, sobre la reforma judicial el presidente Andrés Manuel López Obrador lo acusó de injerencismo y la Secretaría de Relaciones Exteriores hizo un extrañamiento a la embajada por los dicho del representante estadunidense en nuestro país.
Desde su mañanera de este viernes 23 de agosto, López Obrador calificó las declaraciones de Ken Salazar como imprudentes y desafortunadas, luego de que ayer advirtiera que la elección directa de jueces como propone la iniciativa a través del voto popular no sólo pondría en riesgo la democracia en el país, sino también la relación económica entre Estados Unidos y México.
“Han habido actos de falta de respeto a nuestra soberanía como esta declaración desafortunada, imprudente de Ken Salazar, pero pues ya se hizo una nota diplomática, un extrañamiento y yo desde luego sostengo lo que dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores”, dijo el mandatario.
Advirtió que su gobierno no acepta injerencismos ni tampoco que ningún representante de gobiernos extranjeros intervenga en asuntos que sólo corresponde a los mexicanos resolver y dirimir.
“Es un extrañamiento para la embajada, yo espero que no se repita”, dijo López Obrador tras la nota que se le envió a la embajada estadunidense luego de las declaraciones de Ken Salazar respecto a la reforma judicial que se discutirá en el Congreso con la próxima legislatura que iniciará sesiones en septiembre.
En la nota de extrañamiento enviado a la embajada la cancillería expone que la declaración de Ken Salazar representa una acción “inaceptable de injerencia”, la cual contraviene la soberanía de México y “no refleja el grado de respeto mutuo que caracteriza las relaciones” entre ambos gobiernos.
“Es una burda actitud intervencionista”, puntualizó.