La indignación por la muerte de un albañil de 30 años llamado Giovanni López se ha hecho presente, sobre todo en redes sociales.
Esto sucede luego de que saliera a la luz un video en el que puede observarse como el hombre forcejea con cuatro elementos de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos que se lo llevan arrestado en una camioneta.
El hombre habría sido detenido por no portar cubrebocas el pasado 4 de mayo del 2020.
De acuerdo con el relato que el hermano de Giovanni, Christian, él y el ahora difunto caminaban con su tía en la noche sin cubrebocas, aunque si los traían en la mano, cuando una redada de policías llegó a “levantar” gente que no estuviera implementando dicha medida de seguridad.
“Íbamos a ir a cenar y llegaron y nos agredieron. A mi hermano lo agarraron como diez policías, a mí también, pero yo me alcancé a zafar y a él lo estaban golpeando, torturando, ahorcando ahí. Yo en ese momento empecé a grabar”, narró el testigo.
Al día siguiente, la familia se habría comunicado con el actual alcalde de la localidad, Eduardo Cervantes Aguilar, quien les pidió que fueran al día siguiente para comunicarles que su familiar se encontraba grave porque a los policías “se les había pasado la mano”.
Una vez en el nosocomio, se enteraron que Giovanni había muerto de un traumatismo craneoencefálico y que presentaba lesiones graves, huellas de tortura y una herida de bala en la pierna.
Esto lo supieron, además de por el acta de defunción, porque la tía del albañil insistió en el Servicio Médico Forense (Semefo) para que le permitieran reconocer el cuerpo.
Los familiares señalaron que el alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos ofreció a su tía 200 mil pesos por medio de un tercero para no difundir el video en redes sociales.
El hermano del ahora occiso informó que también fueron amenazados de muerte y que incluso tuvo que cambiar de domicilio para salvaguardar su vida.
Ante ello, la Fiscalía General de Jalisco informó que se encuentra investigando la muerte del hombre bajo la presunción de asesinato por parte de los policías municipales.