Franquicias de PEMEX: Un año de crecimiento continuo en el mercado nacional

 

Las gasolineras operadas bajo la marca de Petróleos Mexicanos (PEMEX) celebran un año de notorio repunte en el mercado nacional, entre julio de 2022 y junio de 2023, un total de 267 estaciones de servicio se unieron a la franquicia PEMEX, marcando un periodo de avance y crecimiento sostenido, según informó Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera.

Estadísticas proporcionadas por la empresa revelan que, en julio de 2022, México contaba con 6 mil 813 gasolineras operando bajo la marca PEMEX. Sin embargo, al cierre de junio de este año, el número ascendió a 7 mil 80 estaciones, constituyendo así un crecimiento acumulado del 4% durante estos 12 meses de recuperación constante.

“Tenemos identificados trámites regulatorios pendientes para seguir sumando clientes a nuestro esquema comercial y estamos seguros de que esto contribuirá a seguir fortaleciendo nuestra presencia en el mercado”, resaltó el director general de PEMEX.

Dentro de las 7 mil 80 estaciones de servicio que operan bajo la Franquicia PEMEX hasta junio de 2023, un total de 7 mil 35 son administradas por terceros, mientras que 45 pertenecen a Pemex Transformación Industrial y funcionan como estaciones de servicio de autoconsumo.

En comparación con el panorama global de gasolineras en el país, a finales del primer semestre de este año, se registraron mil 107 estaciones de servicio bajo el esquema de sublicenciamiento de marcas como Oxxo Gas, Petro 7, Hidrosina, entre otras empresas que mantienen su propia marca pero comercializan los combustibles de PEMEX. Por otro lado, 3 mil 701 gasolineras operan bajo diferentes marcas y son abastecidas tanto por PEMEX como por importación directa de combustibles.

Cabe resaltar que, tras la implementación de la Reforma Energética, la marca de la petrolera mexicana enfrentó casi cinco años de declive en la cantidad de sus estaciones, ya que antes de esta reforma, contaba con 12 mil 500 estaciones de servicio, aunque logra recuperar algunas de ellas, aún se encuentra significativamente por debajo de su número en 2014.

La consolidación de la presencia de las gasolineras de PEMEX está fuertemente vinculada con el aumento de las ventas internas, lo que ha resultado en un incremento de los ingresos totales de la empresa, reduciendo así la dependencia de las ventas por exportación de petróleo.

Datos actuales reflejan que, durante el primer semestre de 2023, la empresa estatal logró mantener una recuperación sostenida en sus ventas internas, durante el último bimestre (mayo-junio), las ventas de gasolinas y diésel experimentaron un marcado crecimiento, alcanzando 964 Mbd (muy cerca del millón de barriles diarios) en el mes de junio.

En el mismo periodo, la empresa también logró consolidar su presencia en el mercado interno de gasolinas y diésel, llegando a alcanzar un 80% de participación, en contraste con el 75% que registraba en 2021.

“PEMEX se posiciona como la marca líder en ventas de productos petrolíferos en el país y sigue recuperando parte del mercado que perdió en los años previos”, subrayó Romero Oropeza.

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