Al encabezar el arranque de la segunda etapa del Programa Social “Seguro de desempleo Activo 2023”, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, señaló que en continuidad con la manera de gobernar y hacer política en la Ciudad de México, con base en los principios de la Cuarta Transformación, centrará su gestión en cinco ejes fundamentales: Ciudad Progresista y de Derechos, servicio a la gente, trabajo, contacto con la ciudadanía y acento en lo social.
“Lo social es lo más importante. Un gobierno tiene que hacer muchas cosas, debe tener políticas de todo tipo, industriales, ambientales, económicas, etcétera. Pero para mí lo más importante es lo social, porque es lo que tiene que ver con la vida de la gente y con mejorar la vida de la gente. Entonces, ahí están los cinco elementos que considero más importantes”, resaltó el mandatario capitalino durante el evento realizado en Plaza Tlaxcoaque.
Martí Batres destacó que en la capital del país el Programa “Seguro de Desempleo Activo” ha beneficiado a 11 mil 904 personas con un apoyo económico, a la vez que aprovecha la capacidad productiva de quienes se inscriben para contribuir a mejorar el entorno.
Asimismo, indicó que el recurso económico se ha triplicado en los últimos años, de mil 800 a 6 mil pesos mensuales por beneficiario, como parte del derecho al acceso al trabajo y un salario digno para los habitantes de la capital.
“Son 11 mil 904 personas las que se benefician de este Seguro de Desempleo Activo el día de hoy que se refrenda esta entrega. Pero, además, esta entrega era en otros tiempos de mil 800 pesos al mes –si no me equivoco, ¿verdad?– y ahora es de 6 mil. ¿Por qué? Pues se trata de mejorar el ingreso, más del triple”, mencionó.
Al respecto, el Jefe de Gobierno precisó que este proceso de dignificación salarial fue impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador con la Reforma Laboral, a través de la cual el salario mínimo ha aumentado cinco veces, por arriba de la inflación, y en términos reales un incremento de casi 100 por ciento con respecto a lo estipulado en 2018.
Por su parte, el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo (STYFE), José Luis Rodríguez Díaz de León, informó que para esta segunda etapa, el Programa “Seguro de Desempleo Activo” tiene un presupuesto de 43 mil 200 millones de pesos, se beneficiará a 2 mil 400 personas con un apoyo de 18 mil pesos por tres meses, la mayoría mujeres, lo que contribuye a combatir la desigualdad, erradicar la violencia de género y mitigar las afectaciones económicas luego de la pandemia.
“Eliminar las desigualdades es una tarea fundamental. El que compañeras estén dedicadas y destinadas en su talento, en su actividad a eliminar brechas de desigualdad, a eliminar diversas formas de violencia en las unidades habitacionales es fundamental, es indispensable para que podamos tener una vida digna como marca la constitución de nuestra ciudad, pero para poder lograrlo implica trabajar mucho, implica tener la posibilidad de reconocernos como personas sujetas de derechos, de reconocernos en esa pluralidad y también en esa diversidad”, agregó.
Actualmente, señaló el titular de la STYFE, José Luis Rodríguez, hay beneficiarios que se dedican a orientar a los usuarios de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, a que usen otras alternativas de transporte; en el Programa “Échale la Mano a tu Mercado”, en la Alcaldía Xochimilco; y en la intervención de barrancas y áreas de valor ambiental en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, La Magdalena Contreras y Tlalpan.
En su intervención, la procuradora Social de la Ciudad de México, Claudia Ivonne Galaviz Sánchez, dijo que el “Seguro de Desempleo Activo” también ha beneficiado a un millón 150 mil Unidades Habitacionales de la capital, donde los beneficiarios que habitan estos conjuntos realizan labores de barrido, balizamiento y jardinería.
“En este año 2023, durante el primer periodo, también hemos tenido muy buenos resultados: más de 420 mil unidades privativas se han atendido, más de un millón 200 mil metros cuadrados de áreas comunes y más de 100 mil visitas de difusión domiciliarias, teniendo una actividad permanente en más de 150 unidades habitacionales”, informó.
El Programa “Seguro de Desempleo Activo”, beneficia a las personas que perdieron su empleo y las incorpora a una actividad de carácter social, con capacitación previa a través de talleres, pláticas, cursos, y la inscripción a las Ferias del Empleo. Se lleva a cabo en coordinación con la Procuraduría Social, la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, además de las alcaldías Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac.