“El 27” escapa en medio de violencia desatada en Culiacán y Cajeme

Después de casi dos semanas de hechos violentos en Sinaloa, se desplegó un operativo militar en un hotel del sector Tres Ríos de Culiacán, con el presunto objetivo de capturar a Jorge Humberto Figueroa Benítez, conocido como “El 27”, quien logró escapar el pasado 21 de septiembre.

Figueroa Benítez, identificado como jefe de seguridad de “Los Chapitos”, continúa prófugo tras el fallido intento de detención, en un contexto marcado por la creciente violencia en la región.

La Administración de Control de Drogas (DEA) informó que el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta un millón de dólares por información que conduzca a su captura y condena.

De acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, Figueroa Benítez, también conocido como “El Perris” enfrenta cinco cargos, entre ellos conspiración para la importación y tráfico de fentanilo, posesión de ametralladoras y lavado de dinero.

Un jurado federal en el Distrito Sur de Nueva York lo acusó formalmente el 4 de abril de 2023.

Cabe destacar que el intento de captura de “El 27” se da tras la detención de Mario Alexander Gámez Cuevas, alias “El Piyi”, jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La operación, realizada por elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, ocurrió en la colonia Santa Fe de Culiacán, el pasado 19 de septiembre, donde “El Piyi” fue capturado junto a seis de sus sicarios, quienes portaban armas de alto calibre.

“El Piyi” era parte de “Los Ninis”, un grupo de sicarios liderado por Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, hasta su captura.

Escalada de violencia en Cajeme

En Cajeme, Sonora, la situación no ha sido distinta. La región ha experimentado una ola de violencia con múltiples ataques armados en diversas colonias, dejando un saldo de una persona herida y una intensa movilización de las fuerzas de seguridad.

Las autoridades locales reportaron enfrentamientos el pasado 22 de septiembre en zonas como Urbi Villa del Real, Montecarlo, y Misión del Sol, en los que participaron grupos delictivos vinculados a “Los Salazar”.

La respuesta de las fuerzas de seguridad incluyó operativos especiales y una persecución que culminó con la captura de un presunto generador de violencia identificado como Brandon “N”.

Durante la operación, se aseguraron vehículos, armas de fuego y municiones. Un helicóptero de la Marina apoyó el despliegue en el área, mientras el “Código Rojo” permanecía activo.

Entradas relacionadas