CNDH abre investigación sobre ‘vuelos de la muerte’

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aseguró el jueves que la publicación de un listado de 183 personas detenidas en el país entre 1972 y 1974, presuntamente víctimas de los llamados ‘vuelos de la muerte’, “es una gran oportunidad para profundizar en un episodio clave de la llamada Guerra Sucia”.

Durante la década de 1970 y parte de la de 1980 existió en México una etapa llamada ‘Guerra sucia’, en la que la violencia fue ejercida por el Estado mexicano contra disidentes y opositores políticos en distintas entidades del país.

Durante esa etapa hubo desaparición forzada de estudiantes, campesinos y activistas sociales, o simplemente personas sobre las que recayera alguna sospecha.

En los ‘vuelos de la muerte’ los militares, presuntamente, arrojaron los cuerpos de decenas personas al mar desde un avión, en costas del estado de Guerrero.

Este martes en un comunicado la CNDH dijo que a raíz de la información divulgada en las últimas horas a través de diversos medios de comunicación sobre presuntas listas que contendrían los nombres de “183 personas detenidas en México entre 1972 y 1974”, de quienes se infiere habrían sido víctimas de los llamados ‘vuelos de la muerte’, la Comisión recordó que el tema fue integrado en el cuerpo de la Recomendación 98VG/2023.

Además, “es una línea de investigación abierta que se continúa trabajando desde la Oficina Especial para investigar la represión y desapariciones forzadas por violencia política del Estado mexicano durante el pasado reciente”.

“Dicha recomendación se mantiene abierta, dada la magnitud de las violaciones a derechos humanos que plantea y la magnitud, también, de la tarea que debemos llevar a cabo para esclarecer ese periodo histórico”, apuntó la Comisión.

El organismo de derechos humanos hizo un llamado a las instituciones del Estado mexicano “a dotar de certeza a las familias de las personas mencionadas en las listas sobre la veracidad o falsedad de los hechos criminales que de ellas se infieren, así como a que la información sea tratada con el mayor cuidado posible, en conjunto con las familias de víctimas de desaparición forzada, para que el derecho a la verdad sea garantizado”.

El miércoles, la organización Centro PRODH indicó que una investigación periodística, publicada por la periodista Marcela Turati en los sitios adondevanlosdesaparecidos.org y Quinto Elemento Lab reveló una lista presumiblemente del Ejército Mexicano con los nombres de 183 posibles víctimas de los llamados ‘vuelos de la muerte’, en 1974.

Ante ello, el Centro Prodh y las organizaciones Fundar, Centro de Análisis e Investigación y Artículo 19, “habiendo tenido acceso a dicho documento, constatamos que al menos 160 de estos nombres se encuentran registrados como personas desaparecidas” en listados de los informes de la Femospp, Comverdad, CNDH, en Archivos de la Represión o en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

“Hemos podido corroborar la existencia de elementos de verosimilitud con relación a las fechas de desaparición, corporaciones aprehensoras y lugares en donde se llevó a cabo la detención de dichas personas entre los años 1972-1974”, apuntó el Centro PRODH.

Entradas relacionadas