Morena y aliados, en la Cámara de Diputados avalaron dictámenes en diversas áreas de la administración pública en el último día de la sesión ordinaria de legislatura que provocará cambios significativos.
Adiós al Conacyt
Diputados avalaron por 257 votos a favor por parte de Morena, PT y PVEM, así como 208 sufragios en contra por parte de las bancadas del PRI, PAN, PRD y MC, así como dos abstenciones, de los diputados presentes de las distintas fracciones el dictamen que expide la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.
La propuesta presidencial, establece que habrá un nuevo consejo de ciencia que sustituya al Conacyt, el cual seguirá siendo un organismo descentralizado del Estado Mexicano, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que gozará de autonomía técnica y de gestión bajo su propia normatividad. Dicho organismo actuará como entidad asesora del Ejecutivo Federal.
A pesar de que no estaba enrolada en el orden del día, la bancada de Morena y sus aliados del PT y PVEM en la Cámara de Diputados, aprobaron votar “de inmediato”, el dictamen que expide la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.
Desaparece Nacional Financiera
Con 254 votos a favor y en fast track, Morena y sus aliados aprobaron, en lo general, extinguir la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FDN), y abrogar su Ley Orgánica.
Aunque representantes del PAN, PRI, MC y PRD emitieron 209 sufragios en contra al considerar que se violó el proceso legislativo, y no se cuenta con los estudios necesarios para determinar la desaparición de la FND y dejará en el desamparo a miles de productores, se mantuvo la premisa avalada en comisiones donde se señala que la FND otorgó créditos bajo un diseño que ignoró mecanismos de cobro eficaces, lo que provocó que se convirtiera en un organismo “atrofiado, incapaz de cumplir su objeto de impulsar el desarrollo rural, elevar la productividad y mejorar el nivel de vida de la población”.
Palomean que Sedena opere Tren Maya
De manera urgente Morena y sus aliados avalaron la resolución, con dispensa de trámites, para garantizar que los títulos de asignación de vías férreas “deben mantenerse siempre en manos del Estado y que debe existir una temporalidad indefinida de éstos”.
La iniciativa, que se aprobó por 264 votos por parte de Morena, PT y PVEM, así como 216 sufragios en contra del PRI, PAN, PRD y MC, fue considerada por la oposición como una estrategia para facultar al Ejército la operación del Tren Maya de forma indefinida.
En el dictamen se señala que “el título de asignación a favor de entidades paraestatales tendrá una vigencia indefinida”, y una vez otorgada dicha asignación “no podrá cederse o transferirse bajo ningún título”.
Amplían facultades de Sedena para vigilar espacio aéreo
La Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, la Ley de Aeropuertos, y la Ley de Aviación Civil, en materia de protección del Espacio Aéreo Mexicano, fue motidifcada por 264 votos a favor y 217 en contra y una abstención.
La iniciativa fue presentada por el diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas (Morena), y se le dispensaron todos los trámites y se puso a discusión “de urgente resolución” con el voto a mano alzada de la bancada guinda, el PVEM y el PT.
La oposición lamentó que que la alianza oficialista en San Lázaro se aprovechen de su mayoría para legislar “al vapor” por instrucciones del titular del Ejecutivo; y señalaron que con las modificaciones a la ley se le otorgan mayores funciones a las Fuerzas Armadas, siguiendo la ruta de la militarización.
Insabi pasa a IMSSS-Bienestar
La alianza oficialista aprobó la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para que sus funciones de atención médica gratuita a la población sin seguridad social, sean asumidas por el IMSS-Bienestar.
La presentación de la iniciativa generó una dura discusión entre Morena y sus aliados con la oposición, que acusó un albazo y que de manera repentina la bancada mayoritaria desaparezca “la institución insignia” del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La reforma a la Ley General de Salud extingue al Insabi a través de un artículo transitorio.
En la iniciativa de reforma, presentada por el presidente de la Comisión de Salud, Emmanuel Reyes Carmona, se argumenta que solo el IMSS-Bienestar garantiza la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud, especialmente para la población sin seguridad social.
La reforma, aprobada con 267 votos a favor de Morena y sus aliados, y 222 en contra de la oposición –la morenista Adela Ramos se abstuvo-, prevé que los recursos económicos, infraestructura y personal se transfieran al IMSS-Bienestar.