Ciudad de México, a 30 de septiembre de 2018
A pocas horas de que se cumpliera el plazo, los gobiernos de Canadá y Estados Unidos llegaron a un acuerdo y junto con México convinieron modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual ha estado vigente desde 1994, el cual desde ahora se llamará Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (AEUMC).
“Esta nueva versión del Tratado es resultado de la voluntad política, la visión y la flexibilidad que mostraron los equipos negociadores de los tres países para lograr los balances necesarios y mantener el carácter trilateral del mismo”, dijo el Gobierno mexicano.
Asimismo, el gobierno de México manifestó su beneplácito con el acuerdo logrado con Canadá y Estados Unidos, “ya que el Tratado permitirá a la región de América del Norte profundizar su integración productiva, a fin de continuar siendo una de las regiones más competitivas del mundo”.
Según una declaración conjunta, el nuevo acuerdo de América del Norte generará un «crecimiento económico sólido».
Trascendió que para cerrar las negociaciones, Canadá cedió en el sistema de cuotas para la leche, lo cual permitirá la entrada a su mercado de los productores estadounidenses, mientras consiguió preservar el sistema de solución de conflictos entre los socios que Estados Unidos quería modificar.
El nuevo pacto incluirá un capítulo ambiental, a la que Canadá podrá conservar la protección del sector cultural.
«El AEUMC proporcionará a nuestros trabajadores, agricultores, ganaderos y empresas un acuerdo comercial de alta calidad que dará como resultado mercados más libres, comercio más justo», expresó el gobierno de Canadá,
Por su parte, el representante del presidente electo de México, Jesús Seade, dijo: “Celebramos el acuerdo trilateral. Se cierra la puerta a la fragmentación comercial de la región. TLCAN 2 dará certidumbre y estabilidad al comercio de México con sus socios en Norteamérica”, .
Esta misma noche, en cumplimiento al compromiso establecido por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, con el Senado de la República, a través de su Junta de Coordinación Política, el Subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker Pineda, entregó a la Presidencia de ese órgano legislativo los textos del acuerdo con Estados Unidos y Canadá.