Un enfrentamiento entre la Policía Municipal de Morelia y estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, en Tiripetío, dejó como saldo a un estudiante herido por disparos, otro detenido y bloqueos con vehículos incendiados.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del domingo en la carretera Morelia-Pátzcuaro, cuando elementos de la policía persiguieron una camioneta con reporte de robo.
Persecución y enfrentamiento
El incidente comenzó cuando los agentes municipales detectaron una camioneta Ford F150 vinculada a un reporte de robo.
Durante la persecución en la carretera, los uniformados realizaron disparos, lo que resultó en la herida de un estudiante de 18 años, identificado como Ángel Jaziel ‘N’, junto con otro estudiante, José Alberto ‘N‘, de 27 años, fueron detenidos.
Normalista protestan
Un grupo de normalistas subió a una camioneta Ford F150, que había sido objeto de la persecución, así como una patrulla de la policía municipal que fue utilizada durante el incidente.
Los estudiantes realizaron bloqueos en la carretera Morelia-Pátzcuaro, utilizando los vehículos incendiados como barricadas para manifestar su descontento y exigir la liberación de sus compañeros detenidos.
También se reportó que un grupo de personas, en apoyo a los estudiantes, lanzó piedras y cohetones a los policías que llegaron al lugar, lo que intensificó la confrontación.
Reacciones
El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denunció la agresión armada en contra de los estudiantes, exigiendo su liberación inmediata.
Juan Pablo Celis, dirigente estatal de Morena, utilizó sus redes sociales para pedir una investigación sobre el uso de armas por parte de la Policía Municipal de Morelia y criticó la falta de capacitación adecuada de los agentes.
Mientas que la Fiscalía General del Estado informó que se abrirá una investigación para esclarecer los hechos, aunque hasta el momento no se ha emitido un pronunciamiento oficial sobre la situación jurídica de los detenidos.
Los policías actúan para proteger, sostiene Martínez Alcázar
Posteriormente, el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, lamentó el uso de la Policía Municipal para afectar la imagen ante los ciudadanos.
En conferencia de prensa, se refirió a los detractores que buscan desacreditar tanto a la corporación de seguridad como al gobierno local y afirmó que es “lamentable que la Policía de Morelia lleva a cabo el trabajo más difícil y lo hace bajo el escrutinio público” desfavorable y resaltó que los agentes actúan para proteger a la población.
También enfatizó que el Centro Estatal de Comando (C5i) reportó el robo de un vehículo, lo que provocó la persecución.