El Bel Paese (bello país) de Italia quiere embellecer y perfumar a México: En el último año las exportaciones en productos de belleza se dispararon 50 por ciento.
La presencia de Italia en México crece de la mano del embajador Alessandro Modiano y de la directora Olga Gravela, titular de la oficina en México de la Agencia Italiana de Comercio Exterior (ICE/ITA) capítulo México, organismo perteneciente al gobierno italiano.
Gravela comentó que “La iniciativa es particularmente importante en consideración de las perspectivas ofrecidas por el mercado mexicano de la belleza, caracterizado por una consistente tendencia de crecimiento de las importaciones y por la excelente posición competitiva de Italia, que, con una cuota del 7.02%, ocupa el 5º lugar entre los proveedores de México, considerando los principales segmentos de la cosmética, y es el tercer país europeo después de Francia y España”, explicó
La industria cosmética italiana está fuertemente orientada a la exportación. Según el Informe Anual publicado en junio de 2024 por Cosmetica Italia, el peso de las exportaciones sobre la facturación total de la industria cosmética en Italia se ha duplicado en el espacio de veinte años, pasando del 23% en 2003 a más del 46% en 2023.
Por su parte Fabio Franchina, vicepresidente de la asociación Cosmetica Italia, la más importante de Europa en su género, dijo que la sinergia con ICE y BolognaFiere Cosmoprof fortalece y enriquece la presencia de los productos italianos en todo el mundo.
Agregó que los roadshows ofrecen la oportunidad de explorar a la industria cosmética italiana y conectar con operadores internacionales del sector. “México se encuentra entre los veinte principales destinos de nuestras exportaciones, con un valor de más de 81 millones de euros en 2023, un 52.2% más que en 2022”.
Francesca Maturi, jefa de Desarrollo de Negocio de Cosmoprof Worldwide Bologna www.cosmoprof.com dijo que la feria Cosmoprof se integrará de 3 salones que abrirán de forma simultánea el 20 de marzo de 2025 y que consisten en: Cosmo Pack y Cosmo Pefumery & Cosmetics y Cosmo Hair, Nail & Beuty Salon.
A este evento acuden además personalidades del cine y actuación que en la edición de este año fueron 9% más que el año pasado, aunado a más de 248 mil visitantes de 150 países entre compradores como gente interesada en el sector.
Además Cosmoprof con el apoyo de la Agencia Internacional de Comercio Exterior ICE/ITA que en México dirige Olga Gravela, impulsa a los mexicanos a participar en el Buyer Program, diseñado para maximizar el contacto directo entre compradores y expositores.
Cosmoprof también ayuda a las empresas a ampliar sus negocios a nivel mundial a través de reuniones B2B fructíferas y a los compradores con servicios en línea y asistencia personal para orientarlos a tener una visita enfocada a sus deseos y exitosa.
Maturi expuso que las cifras de esta feria son impresionantes: En su página web www.cosmoprof.com reciben más de 3.5 millones de visitas desde 2020 países y dependencias de todo el mundo. Más de 400 mil seguidores en redes sociales; una comunidad global de más de 500 mil profesionales de todo el mundo, con ferias ahora también en Miami y las Vegas, además de las que se llevan a cabo en Bolonia, Hong Kong, Mumbia y Bangkok.