PEMEX Incrementa Ventas de Gasolinas un 8.1% en mayo

  • Pasó 644.3 mil barriles diarios en mayo de 2023 a 696.5 mil barriles por día en el mismo mes de 2024

 

Las ventas de gasolinas de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en el territorio nacional registraron un notable incremento del 8.1% en mayo de este año, pasando de 644.3 mil barriles diarios en mayo de 2023 a 696.5 mil barriles por día en el mismo mes de 2024. Este crecimiento se destaca en las estadísticas petroleras correspondientes al quinto mes del año, que reflejan una tendencia ascendente en la comercialización de gasolinas por cinco meses consecutivos, alcanzando un promedio anual de 662.5 mil barriles diarios.

El volumen de ventas internas de productos petrolíferos, que incluye gasolinas, diésel y gas natural, también presentó un aumento anual del 7.1%, al pasar de 1 millón 281 mil 900 barriles diarios en mayo de 2023 a 1 millón 373 mil 400 barriles diarios en mayo de 2024.

Este incremento es resultado de la política de recuperación del mercado interno de PEMEX, basada en una mayor producción y un incremento en el procesamiento de crudo.

En los últimos cinco años, la participación de PEMEX en las ventas de gasolinas aumentó 9 puntos porcentuales, alcanzando el 87% del mercado mexicano. En cuanto al diésel, la participación creció 13 puntos porcentuales, situándose en el 76%, con proyecciones de alcanzar el 80% al cierre del año. En la turbosina, la empresa ya comercializa el 100%.

Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, comentó sobre la recuperación del mercado en todos los petrolíferos que comercializa la empresa, destacando que, si bien este crecimiento se debe a una mayor producción, también es resultado de una política de ventas que ofrece mejores servicios y productos que la competencia.

“Una de las cosas de la Reforma energética fue permitir que entrara la competencia y se crearon reglas asimétricas para permitir que otras compañías disputaran el mercado mexicano, el argumento era que PEMEX era un monopolio y que había que permitir la entrada de la competencia, (…) pero a lo largo de estos años hemos recuperado ese mercado perdido”, señaló Romero Oropeza.

Entradas relacionadas