El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la noticia de que el activista y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, será liberado tras declararse culpable en un caso relacionado con el acceso a información confidencial de Estados Unidos en 2010.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador expresó su satisfacción por la liberación de Assange, destacando que en repetidas ocasiones había criticado al Gobierno de Estados Unidos por perseguir al activista mientras ostentaba la Estatua de la Libertad como símbolo de libertad.
“Estamos muy contentos por la salida de la cárcel de Julian, era una cosa muy injusta, era como tener en prisión la libertad y en especial la libertad de expresión”, comentó el presidente.
El mandatario destacó la ironía de la situación al mencionar que “ahora la estatua de la libertad está contenta”.
Ese símbolo, obsequiado por Francia a Estados Unidos, cobra ahora un nuevo significado con la liberación de Assange, según López Obrador.
Assange fue acusado por el gobierno estadounidense de violar la Ley de Espionaje y su liberación implica que ya ha cumplido su sentencia por cargos de conspiración y difusión ilegal de información confidencial.
El presidente mexicano, un ferviente defensor de Assange, se reunió con la familia del activista en Palacio Nacional en abril del año pasado y ha mantenido su postura de apoyo, calificando el encarcelamiento de Assange como un “agravio a la libertad de expresión”.
López Obrador felicitó a Assange y a su familia, así como a los mexicanos que apoyaron su liberación, aunque descartó la posibilidad de reunirse con él en el futuro cercano. “No creo, pero nos sentimos muy contentos”, dijo el mandatario, destacando los esfuerzos realizados tanto durante la administración de Trump como la de Biden para abogar por Assange.
Durante la conferencia, el presidente pidió proyectar una fotografía de la Estatua de la Libertad para simbolizar que ya no es un símbolo vacío. Además, compartió una carta enviada a Joe Biden meses atrás, intercediendo a favor del activista.
Julian Assange fue liberado de una cárcel del Reino Unido y viaja hacia una isla estadounidense del Pacífico donde el fundador se declarará culpable ante un tribunal en el marco de un acuerdo que le permitirá recuperar la libertad.