El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se ha incrementado en México en los últimos años y se calcula que entre 4 y 6% de los estudiantes de nivel básico reflejan este problema en diferentes grados, advirtió el instituto japonés Kumon.
Esto representaría que alrededor de un millón 600 mil estudiantes en México pudieran tener algún grado de déficit de atención que les impide concentrarse y aprender en la escuela.
Eva Bellot Rojas del centro Kumon Delicias en Sonora, destacó que “pululan los niños con TDAH en los últimos años y estamos enfocados en atender sus habilidades para aprender”
Dijo que por ello el Instituto Kumon que ofrece clases extraescolares para desarrollar habilidades en Matemáticas, comprensión de lectura e inglés, ha enfocado esfuerzos adicionales para que los alumnos puedan superar con constancia su falta de habilidad de concentración.
Por su parte Mónica Puebla, orientadora de Kumon en Centro Bugambilias en Sonora, destacó que en su experiencia como maestra detectó la falta de habilidad de los alumnos para aprender, y por ello decidió abrazar el Método Kumon con el cual muchos alumnos logran superar incluso “el pánico a las matemáticas”.
Por su parte, Matsuri Domitsu Medina alumna concluyente resaltó que como muchos alumnos, tuvo dificultades con matemáticas en quinto y sexto grado de primaria, pero con disciplina y constancia es como logró incluso superar a alumnos de nivel secundaria.
Dijo que con la constancia diaria de resolver los problemas matemáticos y no perder dicha disciplina y que el alumno realmente lo desee, se pueden superar las deficiencias académicas, destacó Matsuri Domitsu.
Para Héctor Barrera, gerente de Expansión de Kumon, el reto a futuro es vencer las dificultades que tienen en la actualidad los alumnos y que se exacerbaron debido al periodo pandémico donde dejaron de ir a la escuela y eso afectó sus habilidades de estudio.
Según datos de la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, entre el 5 y 6% de la población en México entre 6 y 16 años padecen TDAH, esto supone alrededor de 1 millón 600 mil niños y niñas, de los cuáles sólo el 8% está diagnosticado y tratado.