Regresan 4 mil desplazados por violencia a Tila, Chiapas

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, anunció que a partir de este martes comenzará el retorno de más de 4 mil personas desplazadas por la violencia en Tila.

Escandón señaló que la situación en el municipio tiene raíces en conflictos desde 1960, y tras los recientes disturbios, las autoridades han recuperado el control de la plaza.

El gobernador destacó que en Tila están presentes las Bases de Operaciones Mixtas, conformadas por autoridades municipales, estatales y federales, y aseguró que los actos violentos no quedarán sin castigo.

Actualmente, seis personas están detenidas, y se continúa trabajando para identificar y procesar a todos los responsables.

El retorno de los desplazados será supervisado por el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, junto con autoridades estatales y municipales.

Escandón subrayó que los habitantes de Tila no estarán desprotegidos y contarán con un gobierno comprometido en todos los niveles para atender sus necesidades de seguridad.

Al regresar a sus comunidades, los afectados recibirán apoyo en forma de enseres domésticos y acceso a servicios de salud, educación y vivienda. Durante el desplazamiento, los pobladores se refugiaron en el ejido Petalcingo, en Yajalón y con familiares.

El presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó la crisis de violencia en Tila a una “confrontación entre el mismo pueblo”.

Entradas relacionadas