Tras el enfrentamiento entre militantes y simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena ha solicitado a la dirigencia nacional declinar la coalición con el PVEM en la entidad.
El incidente ocurrió la noche del jueves, cuando un grupo de simpatizantes del Partido Verde realizaba una actividad proselitista en la plaza 1 de mayo de la colonia El Polvorín, al mismo tiempo y lugar que se registraba un acto a favor de la candidata al Senado por Morena, Rita Ozalia Rodríguez.
Testigos reportaron que un hombre identificado como Juan Carlos, alias “El Famyto”, llegó con una decena de hombres armados, quienes cortaron cartucho y amenazaron de muerte a los asistentes.
En respuesta, el Comité Ejecutivo de Morena en San Luis Potosí emitió un comunicado rechazando categóricamente la violencia y destacando que su evento se llevó a cabo “con respeto e incentivando a votar por nuestros candidatos en el Estado”.
Morena afirmó que el enfrentamiento fue iniciado por un grupo identificado con el PVEM, incluyendo a regidores de dicho partido, que agredieron a los asistentes sin justificación.
Morena lamentó que durante el actual proceso electoral sus militantes han sido constantemente agredidos por el PVEM, lo que ha llevado a la solicitud de romper la coalición. “La dignidad también es un principio que nos rige, por lo que solicitamos formalmente a la dirigencia nacional declinar la coalición con el Partido Verde en San Luis Potosí”, expresó el partido.
Además, Morena hizo un llamado a las autoridades del estado para que consignen a los posibles responsables del enfrentamiento y actúen conforme a la ley.