Justifica AMLO demora en Tramo 5 del Tren Maya “para no afectar cenotes”

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la construcción de un puente atirantado en el tramo 5 del Tren Maya, con una longitud de 80 kilómetros, el cual se espera completar en agosto de 2024.

López Obrador explicó que esta modificación al proyecto original se decidió para evitar la perforación de cenotes, citando el caso del cenote Oppenheimer denunciado por la organización Sélvame del Tren el mes pasado en el Tramo 5 sur en Quintana Roo.

“Tuvimos un problema en una caverna al poner una columna, hicieron todo un escándalo; ya estamos limpiando, reparando y resolviendo el problema. Se decidió hacer un puente atirantado con un claro de 200 metros, no vamos a fijar columnas, sino va a ser un puente atirantado, y eso nos significa una demora, este puente nada más, se pudo perforar y poner las pilas, pero dijimos ‘no, vamos a cuidar esta zona’ y por eso el puente.

“Entonces ya inauguramos de Cancún a Playa, y ya tenemos todo esto hasta Tulum, pero no podemos conectar a Tulum por el puente atirantado, que nos va a llevar tiempo, pensamos terminarlo a finales de agosto”, sostuvo.

Detalló que el tramo de Tulum a Cancún, con 120 kilómetros, presenta mayor presencia de ríos subterráneos, por lo que se optó por la construcción de un viaducto de 80 kilómetros en lugar de un terraplén.

El presidente también mencionó un problema en una caverna al instalar una columna, lo cual motivó la decisión de construir el puente atirantado con un claro de 200 metros.

Asimismo, López Obrador informó que supervisará el avance del Tren Maya este fin de semana y se espera que todas las estaciones estén terminadas para septiembre, incluyendo instalaciones para talleres y cocheras para guardar trenes.

Entradas relacionadas