El presidente Andrés Manuel López Obrador experimentó una breve interrupción de su conferencia matutina cuando sonó una alerta sísmica.
López Obrador reaccionó de inmediato, preguntando a los reporteros sobre la magnitud del sismo y si era necesario evacuar el Salón Tesorería.
“No. No se escucha, muy poco. Es moderado ¿Cuánto (fue la magnitud)?”, comentó López Obrador al intentar evaluar la situación.
A pesar de su preocupación inicial, la petición de evacuación fue rechazada, ya que se consideró que el sismo era de magnitud moderada y no representaba un peligro inminente.
“¿Les parece que salgamos? No, es moderado, no está la alarma”, explicó el presidente, tratando de mantener la calma en la situación.
La mañana de ese jueves, se registró un sismo con una magnitud de 5 en la escala de Richter, con epicentro en Oaxaca. El movimiento telúrico ocurrió a las 8:40 horas, al sureste de Crucecita, según informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN) a través de redes sociales.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) se puso en contacto con las unidades de Protección Civil en Oaxaca para llevar a cabo una evaluación preliminar de la zona afectada por el sismo. Usuarios en redes sociales afirmaron que en la capital de Oaxaca se sintió fuertemente el temblor.
A pesar de la intensidad del sismo, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, confirmó que la baja magnitud del mismo en Oaxaca no justificó la activación de la Alerta Sísmica en la capital del país.