Según un estudio de Nielsen, la pandemia por COVID-19 removió en los consumidores de todo el mundo sus preferencias de compra, específicamente en los pequeños negocios, emprendimientos y hasta PyMes. En México y a nivel mundial, pero específicamente en la región de América Latina, los empresarios de estos sectores se volvieron más cuidadosos en sus gastos. La pandemia por coronavirus creó un nuevo paradigma que obligó a los emprendedores a buscar nuevas opciones en el mercado. Por ello, fueron las marcas propias (o también llamadas marcas blancas) la herramienta favorita de muchas familias que viven de su negocio propio. Según el citado estudio, a nivel mundial, las marcas propias representan el 19,4% del valor de las ventas de consumo masivo.
Calidad vs Precio
En promedio, las marcas propias son 44.7 por ciento más económicas, y ante esta cifra ¿La calidad se ve comprometida? Según la Profeco, la diferencia de precios con los productos comerciales puede oscilar entre 10 y 30%, según el tipo de artículo. Principalmente, esto se debe a que las marcas líderes invierten dinero en publicidad, que repercute en el precio final, en tanto que las marcas propias no.
Manuel Valencia, director de los programas académicos de Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, señaló en entrevista para el Financiero alguna vez que, “en México tenemos una regulación muy estricta respecto a los productos que entran en contacto con el consumidor (…), me atrevo a decir que la calidad del producto está garantizada. No existe el riesgo de que un producto de baja calidad se comercialice”.
Un tercer punto a favor, añadió el académico en su citada entrevista, es que los fabricantes de estas marcas propias usualmente son empresas con conocimiento en el mercado y que incluso ya tienen otros productos, por lo cual éstos “son respaldados por la experiencia industrial de empresas expertas en lo que fabrican”.
Ante este panorama y tras las regulaciones que existe de parte de las autoridades, no solo mexicanas sino de los países donde las marcas propias se exhiben, es que cuando hablamos de productos de este tipo, hablamos también de una calidad en general, a precios mucho más baratos.
¿Cómo nacieron las marcas propias?
Se cree que las marcas propias o blancas nacieron en Europa al finalizar la Segunda Guerra Mundial, en los países en crisis en donde se tenía que fabricar productos baratos. Se cree que Inglaterra y Alemania crearon el concepto a la par en mercados locales donde empezaron a promocionar conservas. Estados Unidos lo popularizó después ofreciendo estos envases o recipientes con productos elaborados “en casa”, en los anaqueles del supermercado.
La historia de las marcas propias en consumo masivo triunfó gracias a una propuesta de valor que con el tiempo ha ido evolucionando, desde menor calidad a bajos precios hasta mayor calidad y mayor precio. En Estados Unidos, según la data de IRI (Instituto Republicano Internacional), las marcas propias de productos de consumo masivo (CPG’s) crecen cuatro veces más que las marcas nacionales.
Las marcas propias nacieron para beneficiar a los consumidores finales, sin embargo, la cadena de suministro, la logística, los proveedores y distribuidores también salen favorecidos. Es un ganar-ganar para todos.
Member’s Mark sinónimo de calidad y buen precio
En YoEmprendedor.mx tuvimos la oportunidad de probar algunos productos de la marca propia de Sam´s Club, Member’s Mark, quien el año pasado fue un referente importante en los resultados generales para el gigante de supermercado Walmart. Muestra de ello y según el Informe 2022 de Walmart de México y Centroamérica, Member’s Mark, marca exclusiva de Sam’s Club, tuvo un incremento de 260 puntos base (pb) en su penetración en ventas. De esta forma, sus socios encuentran artículos originales exclusivos, de gran calidad a excelentes precios. De acuerdo con el último reporte trimestral de la compañía, la penetración de sus marcas propias es del 20%.
Lo primero que nos sorprendió de la marca de Member’s Mark es que no importa el giro o negocio donde busques emprender, seguro cuentan con productos de ese rubro. En el caso de abarrotes , refrigerados y congelados, puedes disfrutar del sabor que te gusta y, además, su gran variedad de productos te ayudará a llenar tus anaqueles en esa tienda o en esa verdulería.
Sin importar el giro de tu negocio o emprendimiento, encuentras algo, lo que habla bien de la marca por la variedad que han desarrollado. Un giro muy seguido por nuestros lectores es el de mascotas, bueno pues Member’s Mark incluso piensa en tu mejor amigo, ya que podrás encontrar alimento, accesorios, bebederos, juguetes y mucho más para tu perro o gato. Los precios de croquetas incluso fueron inferiores al de marcas reconocidas y con una calidad que según Profeco es de las mejores.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en su Revista del Consumidor del mes de julio (da clic AQUÍ para visitarla) analizó 46 marcas de croquetas para perro para conocer si la calidad de sus ingredientes ayudan a nutrir realmente a los perros o sólo los llenan; dentro del análisis llevado a cabo se determinaron los niveles de humedad, cenizas, fibra, carbohidratos, proteínas, grasas y contenido energético para concluir cuál es el mejor alimento para los lomitos.
🐶🐕Sabemos lo importante que es para ti tu mejor amigo, por ello en el #EstudioDeCalidad analizamos las croquetas para perros, descubre si lo estás alimentando correctamente.
🎒También analizamos las mochilas escolares.📥Descarga nuestra nueva revista: https://t.co/eBecBgcmF1 pic.twitter.com/F4qZCO8zqI
— Revista del Consumidor (@RdelConsumidor) July 5, 2023
En el estudio realizado por la Profeco, las marcas de croquetas fueron divididas en tres categorías de acuerdo a su precio y la calidad de los ingredientes que las componen, es así como la marca Member’s Mark perteneciente a la cadena de supermercados SAM’S fue catalogada en la tercera división donde se encuentra el alimento de precios más bajos, además de contener los nutrimentos básicos indispensables para el mantenimiento del perro adulto y quitarles el hambre. Es decir, engloba calidad, promete lo que dice el empaque, al mejor precio. Una gran opción para nuestros emprendedores enfocados en este rubro.
Otro artículo a destacar para nuestros emprendedores de negocio es el café, no solo por su sabor, el cual nos encantó, sino que la Profeco señaló que el café tostado y molido de Member’s Mark no solo es uno de los que cumple con la normativa, sino de las principales marcas que incluyen los miligramos de cafeína por taza aceptados, de acuerdo con su análisis. Además de tener buena humedad, gramos en grasa y de azúcar por taza aceptados y su costo por taza es de 1.14 pesos y comprobar el cumplimiento con lo establecido en la Norma Mexicana nmx-f-013-scfi-2010. (Puedes ver el estudio en este enlace).
El café de Member’s Mark es ideal para lo emprendedores del negocio de panadería, que además, cabe decir, puedes encontrar productos propios de Member’s Mark sin ningún tipo de restricciones a diferencia de otros supermercados. En resumen, Member’s Mark se caracteriza por su amplia variedad y calidad, representando en los últimos años una opción ideal para los socios de Sam´s Club. Algunas de las categorías en donde se encuentra la marca son alimentos, muebles, comida para mascotas, productos de limpieza e higiene, todo para el cuidado del bebé, diversos productos de belleza, cuidado personal y muchos artículos más.
Conoce éstos y otros productos Member’s Mark que te garantizan no solo la calidad y te da más valor por tu dinero con presentaciones que rinden más, sino la satisfacción de que está respaldado por expertos y autoridades que avalan su llegada final a un público inteligente y ávido de opciones para llevar a su negocio. Conoce la amplia variedad de productos que la marca propia tiene para ti en https://www.sams.com.mx/member-s-mark/cat130001. Además, la marca se renueva de imagen y presenta en algunos productos empaques amigables con el medio ambiente.
Emprendedores, denle una oportunidad a la marca propia de Sam’s Club, Member’s Mark de ayudarlos a impulsar su negocio y por sus precios, obtener mejores rendimientos propios.