Un juez federal otorgó a Eugenio Hernández Flores, exgobernador de Tamaulipas, el beneficio de llevar a cabo su proceso de extradición a Estados Unidos en libertad. Se espera que en las próximas horas abandone el penal de Tenango del Valle, Estado de México, de acuerdo con la información proporcionada por su defensa.
Genaro Antonio Valerio Pinillos, Juez Primero de Distrito en Tamaulipas, realizó una modificación a la suspensión de plano en el amparo presentado por el ex Mandatario contra la extradición, y ordenó la realización de una audiencia para modificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
El abogado del exgobernador ha informado que se han otorgado amparos a su cliente debido a las violaciones a sus garantías, y ha presentado un auto de libertad por falta de elementos para procesar.
Se ha señalado que se han encontrado indicios de irregularidades por parte de las autoridades que estuvieron involucradas en la integración y seguimiento de los expedientes que enfrentaba.
La Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas tiene una solicitud de extradición para Hernández, relacionada con delitos de lavado de dinero, fraude bancario y operaciones sin licencia de un negocio de envíos de dinero.
Eugenio Hernández fue arrestado el 6 de octubre de 2017 en Ciudad Victoria bajo cargos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Se le acusa de adquirir un terreno en el Municipio de Altamira a través de prestanombres y a un valor subvaluado.
Tras ser trasladado al penal de Tenango del Valle, Estado de México, a finales de noviembre de 2018, Hernández permaneció bajo custodia en los últimos años.