La inflación en Argentina fue de 6.3% en julio y acumula desde enero 60.2%, entre las más altas del mundo, informó este martes el Instituto oficial de estadísticas Indec.
El índice mensual es muy similar al de junio, cuando fue de 6%, pero se espera una fuerte aceleración en agosto, luego de que el lunes el Banco Central devaluara la moneda 18.3%.
La paridad oficial de la moneda con el billete verde fue fijada en 365 pesos, pero la cotización que toman como referencia los mercados y las empresas es la informal, conocida como ‘dólar blue’, que aumentó de 600 pesos el viernes a 730 pesos este martes.
La variación de precios interanual revelada por el Indec llegó en julio al 113.4%, también una de las más elevadas en los últimos 30 años en Argentina.
El segmento de la economía de mayor aumento en julio fue el de las comunicaciones (12.2%), producto de la suba de servicios de telefonía e internet.
Le siguieron, en ese orden, recreación y cultura (11.2%), y Bebidas alcohólicas y tabaco (9.0%).
La fuerte corrección en el tipo de cambio fue la reacción inmediata al resultado de las elecciones primarias el domingo, que dejó a la alianza oficialista Unión por la Patria en el tercer puesto (27.3% de los votos) de cara a las presidenciales del 22 de octubre.
El ministro de Economía, Sergio Massa, es también el candidato a la presidencia.
En las primarias, el candidato más votado fue el economista ultraliberal y antisistema Javier Milei, con 30%. Detrás quedó la coalición opositora de centro-derecha Juntos por el Cambio que repartió 28,3% de los votos entre sus dos postulantes: la exministra de Seguridad Patricia Bullrich y el alcalde de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta.
Argentina tiene un acuerdo crediticio por 44 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional en el marco del cual se comprometió a aumentar las reservas internacionales y reducir el déficit fiscal.
Se espera que el Fondo apruebe en una reunión de su directorio el próximo 23 de agosto nuevos desembolsos por unos 7.500 millones de dólares.