La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) en tres operativos exitosos logró el decomiso de una considerable cantidad de cocaína y combustible ilícito, así como la detención de tres individuos acusados de infringir la ley en las costas de Guerrero y Quintana Roo.
El primero de estos operativos, el personal de la Décima Segunda Región Naval, con sede en Acapulco, Guerrero, se aseguraron 2 mil 779.42 kilogramos de presunto clorhidrato de cocaína, además de tres bidones conteniendo alrededor de 150 litros de combustible; también fueron detenidos tres individuos sospechosos.
La embarcación que transportaba la mercancía ilícita fue interceptada por una Patrulla Oceánica de la Armada de México, a aproximadamente 359 kilómetros al Sureste del puerto de Acapulco.
El decomiso fue una consecuencia directa de la cooperación entre unidades aéreas, terrestres y de superficie, en conjunto con las autoridades competentes.
La Novena Región Naval y la Décima Quinta Zona Naval, con sede en Islas Mujeres y Cozumel respectivamente, fueron las responsables del segundo operativo, en el que llevaron a cabo recorridos de patrullaje terrestre en la línea de costa de la Playa Punta Piedra en Quintana Roo.
Como resultado de esta acción, se confiscaron 18 paquetes tipo ladrillo envueltos en cinta negra, que contenían una sustancia con similitudes a la cocaína y tenían un peso total aproximado de 18.576 kilogramos.
Finalmente, en un tercer evento en las costas de Quintana Roo, el personal de la Armada de México avistó un objeto flotante sobre el sargazo a unos 100 metros de la playa de Akumal durante un patrullaje aéreo costero.
Siguiendo el protocolo, una embarcación de la Armada fue enviada al lugar para recuperar el objeto, que resultó ser un bulto blanco.
La inspección posterior en la Estación Naval de Playa del Carmen reveló que el bulto contenía 25 paquetes tipo ladrillo, también con una sustancia similar a la cocaína, y con un peso aproximado de 25.046 kilogramos.
Todas las personas detenidas fueron informadas de sus derechos y tanto la droga como el combustible incautados quedaron bajo custodia de las autoridades competentes para la apertura de la respectiva carpeta de investigación.
La embarcación, debido a condiciones meteorológicas adversas, fue remolcada y hundida en el mar.