Tampico encabeza quejas de Cobranza y cargos no reconocidos, según Condusef

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que el municipio de Tampico, Tamaulipas, encabezó el número de reclamaciones que recibió del estado, por causas relacionadas con cargos no reconocidos y por hostigamiento por parte de los despachos de cobranza.

Durante el primer cuatrimestre del 2023, el estado de Tamaulipas acumuló mil 516 reclamaciones, un aumento del 28.4 por ciento, respecto al 2022; de los 43 municipios que integran el estado, Tampico fue el municipio que concentró el 19.3 por ciento del total de reclamaciones, seguido por Ciudad Madero, con el 12.3 por ciento.

Según la dependencia, de enero a abril del presente año, los productos más reclamados fueron tarjeta de crédito, tarjeta de débito y producto no especificado perteneciente al Registro de Despachos de Cobranza (Redeco), que en conjunto representaron el 43.9 por ciento del total de las quejas en la entidad.

De este conjunto, el producto en materia de Redeco registró un aumento de 86.5 por ciento en reclamaciones con respecto al mismo periodo de 2022.

Las causas más reclamadas fueron cargos o transferencias no reconocidas, así como amenazar, ofender o intimidar al deudor, familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona no relacionada con la deuda, que representaron el 32.2 por ciento del total de las reclamaciones.

Por su parte, las instituciones bancarias que registraron el mayor número de reclamaciones en Tamaulipas fueron Citibanamex, Banorte, BBVA, Banco Azteca y Santander, que en conjunto concentraron el 46.4 por ciento del total.

Entradas relacionadas